Un estudio de Twitter advierte del “impacto significativo” de la pandemia en la salud mental

..Redacción.
La pandemia ha tenido un impacto significativo en las preocupaciones por la salud mental según los usuarios de Twitter en Estados Unidos. Ciertos grupos de personas, como los hombres y los blancos, son más propensos a expresar dichas preocupaciones. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

Las preocupaciones por la salud mental han aumentado sustancialmente durante la pandemia de Covid-19 en EE.UU. Utilizando los datos de Twitter, nos propusimos entender las preocupaciones de salud mental en Estados Unidos durante la pandemia a través de la identificación de los principales temas discutidos y el examen de las posibles diferencias en los grupos demográficos con respecto a las preocupaciones de salud mental a través de algoritmos avanzados de aprendizaje profundo“. Así lo explica Dongmei Li, uno de los responsables de la investigación, que se ha publicado en la revista científica Health Data Science.

Las preocupaciones por la salud mental han aumentado sustancialmente durante la pandemia según datos de Twitter

Los investigadores recopilaron tuits relacionados con el Covid-19 entre el 5 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2021. Los tuits elegidos se compararon con los recuentos diarios de casos de Covid-19 en Estados Unidos para revelar una posible correlación. Además, se identificaron temas comunes entre estos tuits y se dilucidaron los patrones demográficos. Se refieren a la edad, el género, la raza y la ubicación, de los usuarios de Twitter, todo ello mediante algoritmos.

Observamos una correlación positiva entre el número de tuits que mencionaban problemas de salud mental y el número de casos de Covid-19 en Estados Unidos. La distancia social, las restricciones de viaje y la incertidumbre sobre la duración de la pandemia de Covid-19 parecen ser las principales contribuciones a las preocupaciones de salud mental durante la pandemia en los EE.UU. Todo esto indica un impacto significativo de la pandemia de Covid-19 en las preocupaciones de salud mental en EE.UU., y este impacto se observa más en los hombres y en los usuarios blancos de Twitter“, apunta Li.

En Estados Unidos, la proporción de personas que utilizan Twitter disminuye a medida que aumenta la edad. Sin embargo, la mayoría de las personas que utilizaron Twitter con temas relacionados con la salud mental durante el periodo de estudio eran personas de mediana y avanzada edad.

En Estados Unidos, la proporción de personas que utilizan Twitter disminuye a medida que aumenta la edad

Además, entre todos los grupos de edad mayores de 18 años, los hombres eran más propensos a expresar sus preocupaciones sobre la salud mental. La excepción son los grupos de edad de 18 a 29 años. Estos resultados aportan más detalles al perfil demográfico de los usuarios de Twitter con preocupaciones de salud mental durante la pandemia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en