Expertos destacan la necesidad de desarrollar programas de cribado, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C fuera de entornos hospitalarios

hepatitis-C

..Redacción.
España continúa siendo uno de los países mejor posicionados para lograr eliminar el virus de la hepatitis C (VHC). Sin embargo, las poblaciones con mayor riesgo y prevalencia del VHC, como las que mantienen hábitos de riesgo o adicciones a tóxicos, tienen más dificultades para acceder a los servicios sanitarios habituales. Así lo han constatado especialistas en el manejo multidisciplinar de la hepatitis C durante la jornada Enfoque desde una Unidad Móvil de Cribado organizada por Gilead. Durante el evento, han destacado la importancia de desarrollar programas de cribado, diagnóstico y tratamiento del virus C fuera de los entornos hospitalarios.

La Unidad Móvil de Cribado garantiza la adherencia al tratamiento de las personas que participan en el programa multidisciplinar 

Uno de ellos es la Unidad Móvil de Cribado, un programa multidisciplinar puesto en marcha en 2019. Su equipo profesional está formado por dos enfermeras, encargadas de realizar las pruebas rápidas mediante la extracción de sangre y ofreciendo atención básica sanitaria; dos educadores sociales y un trabajador social para facilitar el acceso al sistema sanitario. Además de garantizar la adherencia al tratamiento de las personas que participan en el programa.

Como ha explicado el Dr. Jorge Valencia, clínico del Hospital Infanta Leonor de Madrid, la Unidad Móvil de Cribado “es una iniciativa pionera en España que cuenta con un equipamiento de diagnóstico en un solo paso. Asimismo, permite identificar infecciones activas por el virus de VHC en solo 58 minutos a través de sangre capilar”. Por lo tanto, esta unidad permite identificar, diagnosticar e informar del resultado en el mismo día, “evitando pérdidas de seguimiento de pacientes” ha aseverado el Dr. Valencia. Asimismo,  ha precisado que se trabaja en colaboración con los albergues, ONG e instituciones que atienden a grupos vulnerables, y con la red de tratamiento de las adicciones de la ciudad de Madrid.

Dr. Jorge Valencia: “La Unidad Móvil de Cribado permite identificar infecciones activas por el virus de VHC en solo 58 minutos a través de sangre capilar”

Las poblaciones con prevalencia de la infección por hepatitis C son un colectivo con más riesgo. Además, están en una situación “desfavorable” al tener mayores dificultades para acceder al circuito asistencial debido a encontrarse en situación de adicción activa o por problemas psicológicos, sociales, familiares o económicos. Según el Dr. Valencia, “estas poblaciones vulnerables, en las que se incluyen las personas con dependencia de alcohol u otras drogas, con problemas de salud mental, personas sin hogar o inmigrantes irregulares, son un colectivo con más riesgo y prevalencia del virus del VIH, la hepatitis C y B que la población general debido a que estos virus comparten la misma ruta de transmisión, pero también debido a las conductas de riesgo a las que se exponen y que les hace más proclives a adquirir este tipo de infecciones”.

Por su parte, el Dr. Carlos Roncero, jefe de servicio de psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha aseverado que “ha tenido como objetivo coordinar y organizar acciones para Salamanca a futuro en poblaciones vulnerables, con menos acceso al sistema sanitario y que tengan conductas de riesgo para adquirir la hepatitis C”. “Es importante sumar esfuerzos. Por eso, es necesario que los pacientes colaboren en hacer un cribado e intentar detectar pacientes que puedan tener hepatitis C asintomática”, ha manifestado Roncero.

Desde la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 152.000 pacientes

No conocer el estado serológico con respecto a esta infección, desde el punto de vista del paciente no tratado, “implica un mayor riesgo de complicaciones hepáticas, cirrosis o cáncer de hígado”. Asimismo, supone un problema de salud pública al no ponerse barreras a la transmisión del VHC. Por eso son clave este tipo de iniciativas. En España, que es referente internacional en el desarrollo de estrategias de microeliminación que simplifiquen el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C. Desde la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 152.000 pacientes.

No obstante, la pandemia por Covid-19 ha impactado negativamente en las tasas de cribado. El número de personas que pudieron iniciar su tratamiento descendieron significativamente en el tercer trimestre de 2021, con lo que ello implica para el control de la enfermedad. La enfermedad psiquiátrica, el consumo de alcohol u otras drogas, entre otros, son elementos que pueden afectar a la adherencia al tratamiento con antivirales de acción directa (AAD).

Por ello, el Dr. Carlos Roncero, ha querido destacar también que “es muy importante la colaboración entre los servicios de psiquiatría, las unidades de drogodependencia con los servicios de digestivo y otros servicios médicos que son los que hacen el tratamiento; y que podamos informar a los pacientes, facilitarles el acceso, e incluso ayudarles con el cumplimiento del tratamiento, ya que el personal de salud mental estamos muy acostumbrados a hacer este acompañamiento para otro tipo de tratamientos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en