Expertos piden estrategias para favorecer el diagnóstico temprano de las enfermedades infecciosas

hepatitis-cancer-higado-mundo

..Redacción.
Los pacientes de VIH, de hepatitis C o de otras patologías infecciosas cuentan a día de hoy con tratamientos eficaces. Por este motivo los expertos coinciden la necesidad de potenciar estrategias y planes de prevención que favorezcan el diagnóstico y tratamiento temprano de estas enfermedades infecciosas. Así lo han puesto de manifiesto durante el XVI curso en Avances Infección VIH y hepatitis virales, organizado por la Asociación Gallega para la Investigación y docencia en Enfermedades Infecciosas (Agidei) con el apoyo científico del Grupo de estudio de Hepatitis Víricas (Gehep) y de la compañía Gilead.

El coordinador de este curso y especialista de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, el Dr. Luis E. Morano Amado, destacó que “en nuestro país, el 25% de las personas que se diagnostican anualmente de VIH presentan una enfermedad avanzada que pone en riesgo su vida y la capacidad de respuesta del sistema inmunitario a los tratamientos antirretrovirales. Algo similar ocurre con la hepatitis C. Entre un 25% y un 30% de las personas que se diagnostican presentan ya un daño hepático elevado”.

La presencia de trataminetos efectivos ante las enfermedades infecciosas obligan a crear estrategias de diagnóstico temprano

Las sesiones han abordado otras cuestiones clave como los planes y las estrategias de eliminación del virus de la hepatitis C en la población general y en los colectivos de personas vulnerables. Las novedades terapéuticas para el tratamiento de las hepatitis virales también han estado encima de la mesa.

Impacto del Covid-19 en los nuevos diagnósticos
La pandemia por coronavirus ha tenido un elevado impacto en la sociedad tanto a nivel sanitario como social. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre el análisis de nuevos casos de infección por VIH en 2020 muestran una disminución en el número de nuevos casos de infección VIH respecto a 2019 de aproximadamente un 40%.

Esta reducción puede ser atribuida a diversos factores relacionados con la Covid-19. La infranotificación puede estar provocada por la sobrecarga de los sistemas autonómicos de vigilancia, a las dificultades de acceso al sistema sanitario durante el año 2020, así como una posible reducción de la incidencia de VIH atribuible al confinamiento y a las medidas de distanciamiento social puestas en marcha para contener la pandemia.

“No podemos negar que se produjera un retraso o un menor número de diagnósticos por el confinamiento y por la saturación de recursos asistenciales. Es importante destacar, también, que todos los pacientes con infección VIH o hepatitis virales, han sido atendidos y tratados sin ningún tipo de restricción. Una prueba de esto, por ejemplo, son los más de 140 nuevos tratamientos para la hepatitis C que inició la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro, durante el año 2021”, destaca el Dr. Morano.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en