El 12 de Octubre inicia este año el ensayo con sus células Stab, una “evolución” de las CAR-T “más efectiva”

Dr. Álvarez-Vallina explica qué son las células Stab

..G.M.
La Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid se ha puesto como objetivo llevar a ensayo clínico en humanos en 2022 una nueva terapia celular avanzada propia, en la que llevan años trabajando, y con la que quieren dar una puñalada al cáncer. Así se llama el proyecto, Stab (puñalada en inglés), que en modelos experimentales ha mostrado “una eficacia mayor” que las actuales CAR-T “y además evitamos las recaídas”, uno de los “grandes problemas” de esta terapia celular con la que “el 50% de los pacientes acaba recayendo al año por diferentes mecanismos”, explica el Dr. Luis Álvarez-Vallina, director de la Unidad CRIS.

Las células Stab han mostrado en modelos experimentales “una eficacia mayor” que las actuales CAR-T “y además evitamos las recaídas”

Según explica el investigador clínico, esta terapia busca hacer una “redirección muy efectiva de las células del sistema inmunológico hacia el tumor”. Proponen “una evolución” de las CAR-T “con mayor efectividad y más segura”. “Dotamos al sistema de un conjunto de armas que van a permitir que cualquier linfocito T que esté en la proximidad de la zona tumoral, no solo las células que hemos modificado en el laboratorio, sea capaz de interactuar con una célula tumoral y destruirla”.

Las células Stab se basan en anticuerpos inmunomoduladores biespecíficos y, según explica el equipo de investigadores en un artículo publicado en la revista Clinical Cancer Resears, hay más de 50 anticuerpos biespecíficos en desarrollo clínico “para una variedad de indicaciones, con signos prometedores de actividad terapéutica”.

Las células Stab se basan en anticuerpos inmunomoduladores biespecíficos

Las células Stab se están estudiando en leucemias. En el 12 de Octubre se desarrollan para una leucemia linfoide B y se utiliza como diana terapéutica la expresión de la molécula C19. Pero también tienen el potencial de abordar otros tipos de tumores de sangre, como mieloma, en lo que ya se está trabajando, o tumores sólidos, una de las últimas barreras de las terapias celulares contra el cáncer.

Estas células, “no solo atacan a los tumores, sino que producen unas moléculas con las que se arman, a modo de puñales, a otras células del sistema inmunitario. Se logra un gran efecto de reclutamiento y amplificación, al convertir a todos los linfocitos en soldados”, detalla el Dr. Álvarez-Vallina. De esta forma, “las células Stab evitan el escape tumoral” y con ello la recaída.

Dr. Álvarez-Vallina: “No solo atacan a los tumores, sino que producen unas moléculas con las que se arman, a modo de puñales, a otras células del sistema inmunitario”

La investigadora Belén Blanco, que forma parte del equipo de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, subraya la importancia del proyecto y lo que esperan. “Creemos que la estrategia Stab puede tener un efecto muy importante en pacientes en los que la terapia CAR-T no es efectiva. Esta “esperanzadora noticia” permitirá abrir un “histórico ensayo clínico en humanos a lo largo de 2022”, añade el director de la Unidad CRIS. El trabajo se sigue desarrollando con el apoyo económico no solo de la Fundación Cris contra el Cáncer, sino también con el Andbank.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en