Dr. Julio Mayol: “La transformación digital es una nueva forma de conceptualizar los sistemas de salud”

El director médico del Hospital Clínico San Carlos participa en la campaña #TecnologíaparaVivir impulsada por Fenin para difundir la importancia de modernizar la sanidad

transformación-digital

..Redacción.
La transformación digital es un elemento clave si queremos abordar adecuadamente los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), en en un nuevo vídeo de la campaña #TecnologíaparaVivir.

Se trata de una nueva pieza audiovisual promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), cuyo objetivo es informar y poner en valor la aportación de las soluciones tecnológicas sanitarias para la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, así como para el fortalecimiento y transformación de nuestro sistema sanitario.

Para corregir las deficiencias del sistema y convertirlo en un modelo más moderno, inteligente, y sostenible, es preciso ir más allá de la mera informatización de documentos o la digitalización de procesos

El Dr. Mayol explica que la transformación digital es clave para hacer frente a los cinco grandes problemas que actualmente afectan a todos los sistemas de salud. En concreto, el director médico del Hospital Clínico San Carlos apunta a la gran variabilidad en calidad y resultados de la atención médica; los efectos adversos que las intervenciones sanitarias pueden llegar a tener sobre la población; las ineficiencias derivadas de acciones y procedimientos que no deberían realizarse; las desigualdades e inequidades producidas por el uso inadecuado de los recursos; y las deficiencias en términos de políticas de prevención de las enfermedades.

A la hora de fortalecer las capacidades y modernizar el sistema sanitario, el Dr. Mayol ahonda en el concepto de la digitalización. Un factor siempre relevante pero que, por sí mismo, no es suficiente para compensar las deficiencias del sistema, dado que requiere de una organización y funcionamiento distintos. “Durante la pandemia del Covid-19, en muchas ocasiones, hemos visto cómo nuestras tecnologías no han sido capaces de ayudarnos a tomar decisiones, y esto se debe a que no estaban correctamente engarzadas dentro de procesos asistenciales o preventivos adecuadamente diseñados”, afirma en el video.

Las tecnologías sanitarias y las innovaciones en el campo de la salud digital han de estar correctamente engarzadas dentro de procesos asistenciales adecuadamente diseñados

La transformación digital va más allá de la mera informatización de documentos o la digitalización de procesos. “Tiene que ver fundamentalmente con una nueva forma de conceptualizar los sistemas de salud“. En este contexto, resalta la medición de resultados como una de las claves para saber si las acciones son eficaces. “Tenemos que enfocarnos en la generación de resultados y en la experiencia que importa a los pacientes”, declara. En la misma línea, destaca la importancia de la calidad de los datos generados, imprescindible para una correcta toma de decisiones. “Si el conocimiento es erróneo, si nuestros datos representan mal la realidad, quienes van a sufrir las consecuencias son las personas”, subraya.

El Dr. Mayol apunta que generar datos de calidad, medir resultados y enfocarse en la experiencia del paciente es imprescindible para una correcta toma de decisiones de los profesionales sanitarios

Bajo su punto de vista, la tecnología tiene que hacer posible que los pacientes accedan y entiendan el conocimiento. Además, junto con los equipos asistenciales o de medicina preventiva, debe ayudar a los pacientes a tomar las mejores decisiones posibles según el contexto y la situación personal de cada uno. “En caso contrario, estaremos digitalizando o aumentando la producción de servicios sanitarios probablemente sin ofrecer un valor real a las personas que sufren una enfermedad“, concluye.

Fenin recalca que su posicionamiento sobre cómo debe plantearse la digitalización del sistema sanitario coincide con las reflexiones expresadas por el Dr. Mayol. Además, consideran que “este proceso será imprescindible para contar con un sistema más moderno, inteligente, y sostenible”, que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria. Así lo recoge el proyecto Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato, un plan transformador impulsado por la Federación y presentado a cuatro ministerios y a un amplio número de Administraciones a lo largo de 2021. Este plan concibe la digitalización como uno de los pilares del sistema.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en