AstraZeneca, Separ y SEMI ponen en marcha el proyecto Carabela epoc para transformar el estándar de atención de estos pacientes

Se trata de una iniciativa transversal que persigue reducir las posibles ineficiencias y la variabilidad clínica existentes en epoc

casos-epoc

..Redacción.
Nace el proyecto Carabela epoc, una iniciativa de AstraZeneca coorganizada con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que persigue optimizar la eficiencia del proceso asistencial y del modelo de abordaje de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) desde una perspectiva multidisciplinar. La epoc es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España y supone un gran problema de salud pública. En concreto, afecta al 11,8% de la población adulta y es la cuarta causa de muerte en nuestro país. A pesar de ello, su tasa de infradiagnóstico es del 74,7%.

Las entidades señalan que Carabela epoc busca ayudar a mejorar el manejo del paciente adulto con epoc tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria. Para ello, se centra en la caracterización de los diferentes modelos de atención de la epoc. También valora el análisis del estado actual del abordaje de los pacientes. El proyecto se nutre de las evaluaciones realizadas en siete hospitales españoles, con el objetivo de caracterizar con más detalle y objetividad los diferentes modelos de abordaje mediante la adhesión de un mayor número de hospitales al proyecto en fases posteriores.

El proyecto Carabela epoc busca ayudar a mejorar el manejo del paciente adulto con esta enfermedad tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria

Esta evaluación permitirá la identificación de las necesidades no cubiertas en cada uno de los modelos de abordaje definidos, la definición de las claves para alcanzar un modelo integral e integrado, la definición de los KPIs clave de la epoc y la identificación de un conjunto de recomendaciones que faciliten la decisión terapéutica y el seguimiento, aportando valor añadido a los centros involucrados.

La primera jornada nacional del proyecto Carabela epoc ha reunido a especialistas de diferentes áreas implicadas en el abordaje de esta enfermedad con el objetivo de presentar las principales conclusiones extraídas de las sesiones de caracterización de los hospitales piloto, mediante la identificación de ejes del cambio e indicadores de calidad. Así, el proyecto Carabela epoc es una iniciativa transversal que persigue reducir las posibles ineficiencias y la variabilidad clínica existentes mediante la optimización del sistema sanitario y de la calidad en la atención.

Para ello, una primera fase se centra en analizar el modelo de abordaje actual de la epoc. Asimismo, en fases posteriores se priorizan las áreas de mejora y se plantean posibles líneas de actuación. Los resultados se materializarán en una serie de publicaciones y herramientas tecnológicas que faciliten la decisión terapéutica y el seguimiento a los profesionales sanitarios.

La primera jornada nacional del proyecto Carabela epoc ha reunido a especialistas de diferentes áreas implicadas en el abordaje de esta enfermedad

En AstraZeneca iniciamos el proyecto Carabela hace más de tres años, con el objetivo de lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y en nuestro sistema sanitario. Con esta experiencia como aval, ponemos en marcha Carabela epoc, que nos permitirá abordar este problema de primera magnitud para la salud pública de nuestro país a través de la conexión de todas las especialidades implicadas en su abordaje”, ha explicado Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca España.

Enfoque multidisciplinar para la optimización del abordaje de la epoc
Las sesiones de trabajo se materializan en reuniones multidisciplinares que involucran a diferentes perfiles sanitarios implicados en el manejo de la epoc. En este sentido, se fomenta la discusión, el análisis y la cocreación de soluciones creativas. El objetivo es identificar modelos de abordaje y buenas prácticas. También se pretende conocer las principales áreas de mejora desde la perspectiva de los profesionales, el sistema y los pacientes.

Gracias a esta iniciativa, por primera vez, distintas especialidades médicas se unen para trabajar desde un enfoque integral y una visión integradora en la optimización del modelo de abordaje de la epoc”, ha indicado el Dr. Javier de Miguel, neumólogo y coordinador del Área de epoc de Separ. Según ha destacado, “este acercamiento es esencial en una enfermedad con tan elevadas cifras de infradiagnóstico y mortalidad en nuestro país”.

Dra. Belén Alonso: “Es fundamental reducir las ineficiencias y la variabilidad clínica existentes en epoc”

Por su parte, la Dra. Belén Alonso Ortiz, coordinadora del Grupo de epoc de la SEMI,  ha señalado que para ofrecer a los pacientes el mejor abordaje posible “es fundamental reducir las ineficiencias y la variabilidad clínica existentes en epoc y la visión global e integral que aporta el médico internista en su manejo”. Además, ha subrayado que confían en proyectos como Carabela epoc, que “potencian una colaboración multidisciplinar de los distintos niveles asistenciales”.

Tras las primeras fases, el proyecto se centra en la elaboración de un informe de resultados. Este debe reflejar fielmente la realidad asistencial de los hospitales participantes y recoger las principales áreas de mejora y necesidades no cubiertas en cada centro. De esta forma, ayudará a la toma de decisiones y a la implementación de soluciones de valor. Además, se convocan reuniones regionales multidisciplinares con el objetivo de adaptar las soluciones propuestas a la realidad de las diferentes regiones de nuestro país.

Carabela epoc nos permite identificar, desde el liderazgo clínico, las barreras, áreas de mejora y factores de éxito actuales”. Así lo ha puesto de manifiesto la Dra. Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA. “Estos aprendizajes son esenciales para el fomento de buenas prácticas y la creación de nuevas formas de trabajo en todas las áreas implicadas en su abordaje: atención primaria, atención hospitalaria, enfermería, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en