Dr. Juan Abarca (IDIS): “El sistema sanitario ha fracasado, hay que refundarlo”

Presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)

Abarca-sistema-sanitario

..P.M.S.
El escenario actual del sistema sanitario español es muy complicado debido a los problemas de accesibilidad, el aumento de listas de espera y la falta de acceso a la innovación farmacéutica. “Cuando no tienes acceso al sistema sanitario y tienes problemas con la innovación farmacéutica, es el fracaso del sistema. No es cuestión de hacer reformas, hay que refundarlo”. Así lo ha asegurado el Dr. Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que ha inaugurado una serie de encuentros, #IDISLive, que la entidad va a llevar a cabo con el objetivo de abordar la actualidad sanitaria.

El 80% de la innovación farmacéutica en oncología no está accesible en nuestro país

Durante su ponencia el Dr. Abarca ha analizado el origen y la evolución del sistema sanitario español, así como los efectos de la pandemia en el mismo. “En el cambio de modelo Bismarck a Beveridge están gran parte de los problemas del sistema”, ha subrayado. Además, ha recalcado que “no se acepta con normalidad el papel que ha tenido la sanidad privada y la necesidad de priorizar el paciente a la burocracia”. Por otro lado, ha lamentado que, actualmente, el tiempo medio en España para incorporar la innovación farmacéutica desde que se aprueba en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es de 453 días. Además, “el 80% de la innovación farmacéutica en oncología no está accesible en nuestro país”.

También ha comentado que en España el sistema ya estaba tensionado antes de la pandemia. “El 30% de la actividad de este país (sin contar conciertos) la da el sector privado, contando los conciertos la cifra es del 40% y aun así teníamos listas de espera. La pandemia, en sus diferentes olas, ha ido bloqueando cada vez más la eficiencia del sistema sanitario”. Para el presidente de la Fundación IDIS, “hace falta un sistema eficiente que actúe en base a resultados sanitarios y no un sistema que tenga como primera prioridad la estabilidad de los profesionales”.

Dr. Juan Abarca: “Hace falta un sistema sanitario eficiente que actúe en base a resultados sanitarios”

Ley General de Sanidad y necesidad de una reforma para un liderazgo único en innovación
Por otro lado, el presidente de la Fundación IDIS ha asegurado que la Ley General de Sanidad de 1986 está “claramente obsoleta” y debe hacerse una nueva. “El 74% de los artículos que se promulgan en ella han perdido la efectividad”. Además, se ha mostrado a favor de las transferencias sanitarias, aunque ha afirmado que es “inconcebible” que cada una de las comunidades autónomas haga un programa específico para la receta electrónica y no haya un liderazgo común.

El presidente de la Fundación IDIS ha asegurado que la Ley General de Sanidad de 1986 está “claramente obsoleta” y debe hacerse una nueva

Los 17 sistemas informáticos diferentes son un grandísimo problema que va a hacer que seamos prácticamente incapaces de salir del mundo analógico y de beneficiarnos del estudio de os datos, la inteligencia artificial o el machine learning”, ha afirmado. Bajo su punto de vista, es necesaria una reforma que permita un liderazgo único del Ministerio para determinadas cuestiones relacionadas con la innovación. Así, ha valorado el sistema actual como “ineficiente, burocratizado y sin flexibilidad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en