Separ publica un consenso internacional sobre apnea obstructiva del sueño

apnea-obstructiva-sueño-dientes

..Redacción.
Los profesionales de la salud tienen una nueva herramienta para tomar mejores decisiones en la atención a los pacientes adultos con apnea obstructiva del sueño con un nuevo documento de consenso internacional sobre esta patología que incluye una nueva nomenclatura, una nueva definición, dos algoritmos diagnósticos, uno para atención primaria y otro para especializada, y un algoritmo terapéutico basado en una nueva filosofía terapéutica que incluye la CPAP (presión positiva continua del aire) como uno de los tratamientos que se pueden ofrecer, pero no el único.

El nuevo consenso internacional incluye una nueva nomenclatura y definición de la apnea obstructiva del sueño

El documento ha sido elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con un grupo de trabajo formado por expertos de 17 sociedades científicas y 56 especialistas de diferentes países, desde México, Colombia, Argentina y Brasil a Francia y Portugal. Al equipo de trabajo también se sumó un experto en metodología y un documentalista del Centro Cochrane Iberoamericano. El resultado se ha publicado en la revista científica de Separ, Archivos de Bronconeumología.

Los neumólogos quieren poner el foco en la importancia del sueño y el correcto descanso para mantener una buena salud. “El ejercicio, la dieta y el sueño son los tres pilares de la salud humana. Del ejercicio y la dieta se suele hablar, pero no del sueño. Se infravalora como si no fuera tratable”, lamenta la Dra. Mediano, neumóloga de Separ y primera autora del nuevo consenso. “No se le da suficiente importancia a la sensación de estar cansado, cuando detrás de esta puede haber una enfermedad. Una persona que ronca, cuya respiración se para mientras duerme, puede estar enferma”, advierte.

Proponen dos algoritmos diagnósticos de la apnea obstructiva del sueño, uno para atención primaria y otro para especializada

Los problemas de sueño afectan a muchas personas en España. Este viernes, 18 de marzo, es el Día Mundial del Sueño y, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados. Además, más de cuatro millones padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave.

“El sueño está involucrado en innumerables procesos fisiológicos. Una mala calidad de sueño se relaciona con problemas de salud: aumenta el riesgo de mortalidad por eventos cardiovasculares, problemas metabólicos como diabetes y obesidad, disfunciones neurocognitivas o problemas de salud mental”, enumera la Dra. Ana Fernández Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

Según datos de la SEN más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador y cuatro millones padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave

Qué aporta el nuevo consenso internacional
Los autores han llevado a cabo la revisión sistemática de la literatura científica relativa la apnea obstructiva del sueño de los últimos 10 años, tanto en inglés como en español. Uno de los aspectos nuevos el cambio de nomenclatura de la enfermedad. El nuevo consenso internacional establece la denominación de apnea obstructiva del sueño (AOS) en vez de síndrome de apnea obstructiva del sueño. Este era el nombre con el que se conocía hasta ahora.

Separ cree que las palabras hipoapnea o síndrome “ya que no refleja toda la realidad actual de la enfermedad”. El documento propone un cambio en la definición de la patología. “La definición previa era excesivamente vaga”, explica la Dra. Mediano, “además, así se podrá equiparar con la definición americana, lo que es importante para los ensayos clínicos y para poder comparar resultados”.

El documento propone un cambio en la definición de la patología. “La definición previa era excesivamente vaga”

Según esta nueva definición, se considera AOS aquella enfermedad del sueño que
cumple uno de estos dos criterios: la presencia de un índice de apnea- hipopnea (IAH) ≥ 15 por hora, de predominio obstructivo y, por otro lado, tener un IAH entre 5 y 15 acompañado por uno o más factores que se asocian a esta, como la somnolencia diurna excesiva, sueño no reparador, cansancio excesivo o la alteración de la calidad de vida relacionada con el sueño, que no puede explicarse por otras causas. “Es una definición más concreta que las anteriores; más fácil para determinar si una persona tiene apnea obstructiva del sueño o no, e igual a otras definiciones”, comenta la Dra. Mediano.

La AOS es uno de los trastornos del sueño más prevalente. El consenso internacional señala que un reciente estudio ha encontrado que la carga de esta enfermedad se sitúa entre el 4% y el 30%. No obstante, en promedio se puede considerar que esta enfermedad afecta a alrededor del 10-15% de los adultos de edad media. Más los varones que las mujeres, en las que es menos frecuente. “Hay que subrayar que hay un infradiagnóstico de AOS y que la realización de un estudio de sueño que lo analice es un asunto pendiente”, dice la Dra. Mediano.

El consenso internacional señala que un reciente estudio ha encontrado que la carga de la apnea obstructiva del sueño se sitúa entre el 4% y el 30%

El manejo de enfermedades con este tipo de prevalencias son “un problema de salud pública que requiere de todos los niveles asistenciales”. Por eso el nuevo consenso incluye un algoritmo para primaria, con el fin de implicar a sus profesionales en el diagnóstico de casos, y otro para para mejorar el diagnóstico en atención especializada. Los autores del documento creen que ambos pueden ayudar a paliar el infradiagnóstico de esta enfermedad, que es muy alto. Algunos estudios lo han llegado a cifrar en alrededor de un 70%.

¿Qué ofrece desde el punto de vista terapéutico?
Separ señala que, hasta ahora, muchos documentos de consenso y guías clínicas se centraban en proponer o no el uso de la CPAP. Actualmente se ofrece como principal tratamiento de la AOS. Sin embargo, el nuevo consenso internacional propone una nueva filosofía terapéutica “multidisciplinar no exclusiva”, cuenta la Dra. Mediano. “La CPAP es una opción terapéutica que no debe excluir al resto y se va a sumar a varias opciones terapéuticas más”, explica la Dra. Mediano.

Dra. Mediano: “La CPAP es una opción terapéutica que no debe excluir al resto y se va a sumar a varias opciones terapéuticas más”

En primer lugar, se deben ofrecer tratamientos para la AOS reversible, que se dirigen a
tratar la patología o patologías que intervienen en el desarrollo de la enfermedad y que son reversibles, como el sobrepeso o la obesidad; las amígdalas hipertróficas o
microretrognatia, para las que se puede ofrecer cirugía; o el reflujo gastroesofágico o el hipertiroidismo, también ambas patologías tratables.

Una vez que se han ofrecido todos estos tratamientos y se han recomendado medidas higiénico-dietéticas, se valora si la CPAP está indicada o no. Se trata con CPAP a los pacientes con IAH igual o mayor de 15 si existe HTA, excesiva somnolencia o síntomas relacionados con el sueño no explicados por otras causas. En aquellos con un IAH entre 5 y 15 la CPAP se utilizará de manera individualizada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en