Profesionales de cuidados paliativos abogan por la planificación anticipada de la atención al final de la vida

paliativos- enfermedades-neurológicas

..Redacción.
La presidenta de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase Terminal de Extremadura (Apalex), Patricia Hernández, ha abogado por la planificación anticipada de la atención al final de la vida. Así lo ha puesto de manifiesto en las V Jornadas Científicas de la asociación. El evento ha contado con la participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Patricia Hernández invita a eliminar tabús y hablar abiertamente de los cuidados paliativos

Estas jornadas científicas tienen como lema “Para ayudar empiezo por mí”. Su hilo conductor es el cuidado de los profesionales, que sufren un “agotamiento físico y emocional” al atender en situaciones de sufrimiento al final de la vida. De igual forma, la presidenta de Apalex ha invitado a “quitar tabús” y poder hablar abiertamente de los cuidados paliativos, así como abordar la planificación anticipada de los mismos y la importancia de trabajar en red, ya que “el trabajo en red protege”.

Cuidados paliativos en enfermedades oncológicas
Los pacientes adultos que precisan cuidados paliativos son en su mayoría por enfermedades oncológicas. Sin embargo, cada vez se está ampliando esta atención a pacientes con insuficiencia cardiaca, EPOC y enfermedades neurológicas. Además, Hernández ha informado que desde 2019 empezaron los cuidados paliativos pediátricos en la región. Estos cuidados se iniciaron con un equipo en Badajoz de ámbito regional, pero desde hace un mes Cáceres cuenta con otro.

Así, con estos dos equipos se va a conseguir el objetivo de contar con uno en cada provincia para dar una atención con “mayor equidad” y aliviar la sobrecarga del equipo pacense. En estos momentos, ha informado de que hay algo más de 70 menores en el programa de cuidados paliativos pediátricos.

Actualmente, hay cerca de 70 menores extremeños en el programa de cuidados paliativos pediátricos

La presidenta de la Apalex ha destacado también que este año se cumple el 20 aniversario del programa regional de cuidados paliativos, que presta una cobertura global al contar con equipos en las ocho áreas de salud. En esta línea, ha indicado que los pacientes son cada vez más complejos, las derivaciones llegan antes y siguen siendo los mismos profesionales que hace dos décadas. Por ello, ha considerado la necesidad de seguir mejorando y conseguir la especialización en este ámbito de atención.

Por su parte, Vergeles ha indicado que está “enormemente satisfecho” por la labor que los equipos de soporte de cuidados paliativos han desarrollado durante la pandemia y que actualmente siguen desarrollando. Así, ha apuntado que el programa de cuidados paliativos ha seguido con una actividad muy parecida en el año 2020. “Alrededor de 2.800 pacientes están incluidos en el programa de cuidados paliativo global. Además, durante el año 2020 hubo nuevos pacientes, 2.100 pacientes aproximadamente en toda Extremadura”, ha informado.

También ha apuntado que fue uno de los primeros años en los que se ha tenido resultados de los cuidados paliativos pediátricos, con 41 incorporaciones. El consejero de Sanidad ha destacado que, en el caso del cuidado paliativo en adulto, el 75% son pacientes con enfermedades oncológicas y el resto no oncológicas. En el caso de los niños el 11% son enfermedades oncológicas y el resto son fundamentalmente neurológicas.

Según José María Vergeles, alrededor de 2.800 pacientes están incluidos en el programa de cuidados paliativo global

Vergeles ha sostenido que los cuidados paliativos deben incorporarse desde el primer momento en el que a una persona se le diagnostica una enfermedad grave. Por otro lado, ha valorado la “intensa labor” de visitas y asesorías realizadas en este tiempo. De esta forma, se han llevado a cabo más de 31.500 asesorías a lo largo de 2020.

De igual forma, se han realizado alrededor de 13.000 visitas, mayoritariamente, en más de un 50%, en el ámbito hospitalario y el resto en el ámbito de la atención primaria y las consultas externas. Finalmente, José María Vergeles ha valorado que los propios profesionales han diseñado su propia hoja de ruta para cuidarse, algo que le parece una “responsabilidad que han asumido”. “Los profesionales deben autoconocerse para poder abordar aquellas situaciones o casos que les generan más disconfort o estrés. El cuidado de ese profesional no finaliza cuando deja de prestar su trabajo en la jornada laboral sino que continúa a lo largo de su vida”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en