Inicio ASP La visibilidad del cáncer de mama en varones es esencial para evitar...

La visibilidad del cáncer de mama en varones es esencial para evitar diagnósticos tardíos

..Redacción.
El cáncer de mama en varones tiene una baja incidencia en comparación con la mujer, ya que representa el 1% del total de casos. Sin embargo, se está produciendo un aumento anual del 1,1%. Uno de los objetivos de Geicam y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) es visibilizar, desestigmatizar y aumentar la concienciación de este tumor. Así, han puesto en marcha una campaña en la que diversos pacientes comparten con sus hijos cómo ha sido su experiencia con este tumor.

Estos vídeos retratan cómo ha impactado esta patología en diversas familias españolas. Muestran conversaciones entre padres e hijos en las que hablan abiertamente sobre el diagnóstico y el tratamiento. También realizan una mirada al futuro gracias a la investigación. En relación con el diagnóstico, se explica cuáles fueron los primeros indicios en cada caso, el miedo y la vergüenza de acudir al profesional sanitario. Muestran también el desconcierto al recibir los resultados, qué medidas tomar ante un diagnóstico de cáncer hereditario y la reacción en el entorno familiar. Sobre el tratamiento, se detalla cómo fueron esos primeros meses en los que el equipo médico les explicó en qué consistía y cuáles eran las opciones. Finalmente se pone el acento en mejorar la asistencia en estos casos y la importancia de avanzar en el conocimiento sobre el cáncer de mama en varones. Debido a su baja incidencia, el interés por desarrollar estudios de investigación específicos es escaso.

El cáncer de mama en varones representa solo el 1% del total de casos, pero su incidencia crece cada año

Ante el desconocimiento actual de la población de esta patología en varones, Geicam e INVI coinciden en la necesidad de aumentar la sensibilización sobre su existencia para evitar diagnósticos muy tardíos. El Dr. Ander Urruticoechea, investigador de la Unidad de gestión del cáncer de Gipuzkoa y miembro de la Junta Directiva de Geicam lo resalta. “Es fundamental visibilizar el cáncer de mama en el varón porque ayuda a reducir el estigma social que desorienta a los varones para solicitar atención sanitaria y porque evitaría que lleguen a consulta en estadios muy avanzados al desconocer que ellos también pueden padecerlo”.

En esta línea, el presidente de INVI, Màrius Soler, apunta que para reducir los casos en los que la enfermedad esté tan evolucionada es crucial reforzar la educación temprana. “Los niños desde primaria deben aprender que los hombres también tienen mamas, de esta manera, cuando crezcan, serán conscientes de que ellos también pueden sufrir este tipo de tumor y acudirán más rápido a su médico”, recalca. Otro aspecto que Soler considera muy positivo es incrementar la formación de los profesionales de atención primaria sobre la sintomatología. El objetivo es que se realicen lo antes posible las pruebas oportunas para analizar si se trata de un tumor.

Noticias complementarias