Inicio Actualidad Principales beneficiarios de la biopsia líquida: pacientes con cáncer de pulmón,...

Principales beneficiarios de la biopsia líquida: pacientes con cáncer de pulmón, mama, colorrectal y urológicos

26-01-2022 VII edición del Simposio de Biopsia Líquida SALUD SIMPOSIO DE BIOPSIA LÍQUIDA

..Redacción.
El jefe de Servicio de Oncología Médica-Oncomet del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha destacado que los tumores con mayor implantación de biopsia líquida en su diagnóstico y selección de tratamiento son los de pulmón, mama, colorrectales, urológicos y los de origen desconocido. Así se ha pronunciado en la presentación de la VII edición del Simposio de Biopsia Líquida, del que es coordinador científico.

Además, ha anunciado que una de las principales novedades del foro radica en que se abordará la integración de la biopsia líquida en los comités moleculares de tumores. «Un aspecto cada vez más importante es la determinación mínima residual para determinar el pronóstico. Sobre todo, el tratamiento, en el sentido de elegir qué pacientes serían subsidiarios de tratamientos con biopsia líquida y cuáles no», añade el experto.

Los pacientes con cáncer de pulmón, mama, colorrectal y urológicos son los principales beneficiados de la biopsia líquida

Uno de los hospitales que cuenta en su seno con un comité molecular de tumores es, precisamente, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El oncólogo adscrito a este centro, Luis León, señala que el comité molecular de tumores del CHUS «está formado por personal de Anatomía Patológica y su laboratorio de Biología Molecular, Servicio de Oncología Médica, Unidad de Farmacia Oncológica y Laboratorio de Investigación del Grupo Oncomet».

Asimismo, el Dr. León  destaca que «los comités aportan el conocimiento de especialistas en varias disciplinas para interpretar los resultados moleculares de muestras de tejido y biopsia líquida y apoyar decisiones terapéuticas y de acceso a fármacos». Por otra parte, el Dr. León se ha referido al momento actual que vive la oncología, en particular la de precisión, como «apasionante». En su opinión, urge implantar «un plan sensato y moderno» a nivel nacional de biopsia líquida en oncología. Por ello, es necesario converger con Europa en organización y en financiación.

Los comités aportan el conocimiento de especialistas en varias disciplinas para interpretar los resultados moleculares de muestras de tejido y biopsia líquida 

El coordinador científico del foro ha destacado también que el «impacto de la pandemia en los pacientes con cáncer ha sido enorme producido retrasos«. Además de la falta de atención específica en cáncer desde la prevención, los cribados y los tratamientos hasta los cuidados paliativos. En este sentido, ha señalado que «la mayor pandemia que existe es el cáncer, con mortalidad mayor que el Covid. Una desgracia de que se repite año tras año y se repetirá en las próximas décadas si no se revierte con cambios estructurales y de potenciación de la investigación básica, traslacional y clínica».

La oncóloga Laura Muinelo, miembro del comité científico del foro, pone en valor,  que «habrá cuatro ponencias que presentarán nuevos datos sobre utilidad de distintas estrategias de estudio de biopsia líquida para caracterizar molecularmente diferentes tumores». En el último año, afirma Muinelo, «se han publicado datos relevantes para la aplicación del estudio de muestras líquidas en estadios no avanzados». Mientras, en estadios tumorales precoces, la combinación de epigenética con el estudio de alteraciones genéticas está aportando «una mayor capacidad diagnóstica, como también la aporta la aplicación de técnicas de inteligencia artificial».

El impacto de la pandemia en los pacientes con cáncer ha sido enorme producido retrasos

Así, la Dr. Muinelo ha reclamado mayor financiación para la oncología de precisión «tanto para investigar, como para incluir la biopsia líquida en la cartera de servicios de los hospitales». Todas las técnicas de biología molecular, y el estudio de marcadores circulantes de biopsias fluidas, requieren de una importante inversión económica.

Noticias complementarias: