Vacunas, control de Covid-19 y seguimiento a embarazadas, principales actuaciones de Sanidad ante la llegada de desplazados de Ucrania

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado la Guía de Actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania para garantizar su asistencia sanitaria

Ucrania-Sanidad
Cézaro De Luca - Europa Press

..Cristina Cebrián.
Ante la llegada de desplazados procedentes de Ucrania a España, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han elaborado un documento de consenso para abordar las cuestiones de salud de esta población. En concreto, la Guía de actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania busca garantizar la asistencia de manera equitativa y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las personas que están llegando a nuestro país huyendo de la guerra.

Así, los miembros de la Comisión de Salud Pública han establecido unas medidas de control y tratamiento del Covid-19 y de otras patologías. También se han marcado un abordaje específico con un calendario vacunal acelerado para distintas enfermedades como la poliomielitis o el sarampión. Sobre este último, Sanidad recuerda que la cobertura global de vacunación con dos dosis se situó en torno al 82% en 2020. Por tanto, resulta insuficiente para prevenir brotes.

refugiados-UcraniaLas aglomeraciones en los refugios antiaéreos y en centros de acogida “podría facilitar el inicio de un brote de sarampión” entre los desplazados de Ucrania

Asimismo, el número de casos notificados en Ucrania se redujo significativamente en 2020 y 2021 en comparación con los dos años anteriores. Algo que “puede explicarse por las medidas no farmacológicas asociadas a la pandemia de Covid-19”, destaca la guía. Los autores también recuerdan que las aglomeraciones en los refugios antiaéreos y en centros de acogida “podría facilitar el inicio de un brote de sarampión, sobre todo porque la primavera coincide con la estacionalidad natural de la enfermedad”.

Abordaje del Covid-19 y otras patologías
Desde el inicio de la pandemia y hasta el 2 de marzo de 2022 en Ucrania se han registrado 4.849.022 de casos de Covid-19 y 106.239 muertes. Para abordar los casos de Covid-19 entre los refugiados de Ucrania, Sanidad ha establecido en su guía una serie de medidas de control sanitario. Por ejemplo, aquellos que accedan a nuestro país por vía aérea no necesitarán tener el QR de SpTH.

De modo que se comunicará a las compañías aéreas que permitan el embarque en los vuelos con destino España a aquellas personas procedentes de las zonas de conflicto sin necesidad de que estén en posesión de dicho formulario de control sanitario.

En una primera valoración en los centros sanitarios, deberán identificarse las patologías que requieran asistencia urgente y patologías crónicas de carácter no urgente

Además, los Servicios de Sanidad Exterior realizarán controles sanitarios a la llegada a España de todos los pasajeros nacionales o residentes en Ucrania para que se les realice un control de síntomas contra el Covid-19.

cantabria-conciertos-sanidad-privadaSobre el abordaje y control de otras patologías, la guía establece que las CC.AA. proporcionarán la información necesaria a las personas procedentes de Ucrania para que reciban atención sanitaria y tengan una accesibilidad a los servicios sanitarios equivalente a la población local. Además, en una primera valoración en los centros sanitarios, deberán identificarse las patologías que requieran asistencia urgente y patologías crónicas de carácter no urgente para reestablecer su seguimiento y tratamiento médico.

En concreto, se hará un seguimiento especial de las embarazadas en los servicios de obstetricia y se les derivará para realizar el seguimiento del embarazo y de los niños a pediatría de atención primaria. Estos profesionales realizarán las revisiones oportunas y la actualización del calendario vacunal si fuera necesario.

Se ofrecerá a niños y adolescentes procedentes de Ucrania la vacunación de difteria, tétanos, poliomielitis, tosferina y Haemophilus influenzae b

Según el documento de Sanidad, también deberá valorarse de manera conjunta la situación de dependencia, discapacidad física o psíquica y la situación de fragilidad y vulnerabilidad de la persona recién llegada; derivando a estas personas a los servicios sociales correspondientes de cada CC.AA. para gestionar las ayudas necesarias.

Recomendaciones de vacunación
La guía explica que la vacunación de los ucranianos desplazados a España “no coincide con la de la población española”. Por tanto, se realizará una valoración individualizada tanto de la población infantil como adulta. También se les ofrecerán las vacunas, según edad y condición de riesgo. Además, se priorizará la vacunación de Covid-19, sarampión y poliomielitis por su mayor prevalencia en Ucrania.

Por otro lado, se ofrecerá a niños y adolescentes la vacunación de difteria, tétanos, poliomielitis, tosferina y Haemophilus influenzae b. En cuanto a las mujeres embarazadas, desde Sanidad insisten en la importancia de realizar una valoración de su estado de vacunación. Asimismo, se recomendará a toda la vacunación contra la difteria, tétanos y tosferina, Covid-19 y gripe durante la campaña de vacunación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en