Inicio Actualidad Urgenciólogos, pediatras, industria farmacéutica y pacientes ofrecen su apoyo y piden el...

Urgenciólogos, pediatras, industria farmacéutica y pacientes ofrecen su apoyo y piden el fin de la guerra en Ucrania

Mientras, la Organización Mundial de la Salud advierte de la falta de reservas de oxígeno en los hospitales ucranianos

Ucrania
Diego Herrera - Europa Press

..Cristina Cebrián.
La guerra nunca es la solución, sino el inicio de mayores problemas de muy difícil control”. Los pediatras de atención primaria muestran así su repulsa por la invasión militar rusa en Ucrania. Pero no son los únicos del sector sanitario que se han posicionado en nuestro país para condenar el conflicto armado: urgenciólogos, miembros de la industria farmacéutica y asociaciones de pacientes están a favor de la paz en el país europeo y ofrecen su apoyo a las autoridades españolas.

En un comunicado, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) alerta de que el conflicto bélico en Ucrania “provocará una importantísima repercusión sobre la salud física y psíquica de la población afectada en general. Pero muy especialmente de la infanto-juvenil”. Ante la gran vulnerabilidad de los niños, estos sufrirán las consecuencias de esta guerra a corto, medio y largo plazo. “Las consecuencias, tanto por la pérdida de vidas humanas irrecuperables como por el daño físico y psicológico causado, serán irreparables en el presente y el futuro”, aseguran los pediatras de AP.

Los urgenciólogos se ponen a disposición del Gobierno de España para apoyar las necesidades más urgentes derivadas de la guerra en Ucrania

Dr. Tato Vázquez, presidente de Semes, sobre la situación de los urgenciólogos "estamos agotados, al límite"Por su parte, los especialistas de los servicios de urgencias se ponen a disposición del Gobierno de España para apoyar las necesidades más urgentes derivadas de la guerra. En concreto, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ofrecen su “apoyo y asesoramiento para todo aquello que se estime necesario, en lo referente a todos los ámbitos de conocimiento de Urgencias y Emergencias”, detallan en un comunicado.

“Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos. Lamentablemente, debemos estar preparados para esto y volcamos nuestra formación en hacer frente a estas terribles circunstancias”, señala el Dr. Tato Vázquez, presidente de Semes. Asimismo, recuerda que el ámbito de conocimiento de los urgenciólogos engloba la gestión de emergencias sanitarias, incluyendo los incidentes de múltiples víctimas y las catástrofes.

Farmaindustria pide garantías para la circulación de medicamentos y los materiales e ingredientes con los que se producen para evitar riesgos para los pacientes

Garantías para la circulación de medicamentos
El sector de la industria farmacéutica también reclama el fin de la guerra en Ucrania y va más allá. En un comunicado, Farmaindustria pide garantías para la circulación de medicamentos y los materiales e ingredientes con los que se producen para evitar riesgos para los pacientes.

medicamentos-a-domicilioEn concreto, recuerdan que la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), de la que forma parte Farmaindustria, destaca que la prioridad del sector será “garantizar que los pacientes ucranianos y rusos sigan teniendo acceso a los medicamentos que necesitan”. Para alcanzar este objetivo, Farmaindustria pide a todas las partes “que excluyan del alcance de las sanciones los medicamentos, los principios activos y cualquier otra materia prima necesaria para fabricar tratamientos, vacunas y pruebas diagnósticas”.

Desde Alcer alertan de que los pacientes que se someten a diálisis y trasplantes “ni siquiera pueden huir de sus casas, ya que la incertidumbre del acceso al tratamiento los llevaría a la muerte”

Los pacientes, conscientes de lo que supone no contar con tratamientos para sus patologías, se ponen a disposición de las autoridades. Así, la Federación Nacional de Asociaciones Alcer se ofrecepara ayudar en lo que esté en nuestras manos y apoyar cualquier acción humanitaria que sea necesaria en estos momentos para los enfermos renales de Ucrania”. Además, alertan de que los pacientes que se someten a diálisis y trasplantes “ni siquiera pueden huir de sus casas, ya que la incertidumbre del acceso al tratamiento los llevaría a la muerte”.

contención del coronavirusPor ello, su intención es crear una red de apoyo a las personas que lo necesiten. “Muchos proveedores de diálisis en diferentes países europeos están dispuestos a ofrecer ayuda a las personas necesitadas que vienen de Ucrania. Tenemos que ponernos en contacto con las asociaciones de Ucrania y de los países cercanos para organizar una ayuda coordinada, que llegue al mayor número posible de personas. Exigimos encarecidamente que los gobiernos y los proveedores de servicios médicos unan sus fuerzas para garantizar el tratamiento de estas personas vulnerables”, concluyen desde Alcer.

La OMS informa de que en algunos hospitales ucranianos las reservas de oxígeno ya se han agotado y “esto pone en peligro miles de vidas”

Sin reservas de oxígeno en los hospitales de Ucrania
La situación en los hospitales ucranianos empieza a ser dramática, tras seis días de combates. De hecho, este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que los hospitales ucranianos “podrían agotar sus reservas de oxígeno en 24 horasy este suministro se acerca a un punto muy peligroso”. El motivo es que los camiones no pueden transportar las existencias de tanques medicinales desde las plantas de producción a los hospitales de todo el país, incluida la capital, Kiev.

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom y el director regional para Europa, Hans Henri P. Kluge, explicaron que “en algunos hospitales ya se han agotado las reservas y esto pone en peligro miles de vidas”. Además, los fabricantes de este producto también se enfrentan a la escasez de zeolita. Este es un producto químico crucial para producir oxígeno médico y, en su mayoría, es importado.

Entre las medidas propuestas por la OMS se incluye la provisión segura y fiable de suministros médicos esenciales, como el de oxígeno. Estos son cruciales para los pacientes con una serie de enfermedades como el Covid-19; y para los que padecen otras enfermedades críticas derivadas de complicaciones del embarazo, el parto, afecciones crónicas, sepsis y lesiones y traumatismos.

Noticias complementarias