..Redacción.
Los pacientes vacunados e infectados con variante alfa del SARS-CoV-2 durante la tercera ola de la pandemia, entre enero y marzo de 2021, ya presentaban mutaciones características de las variantes delta plus, iota y ómicron. Así lo indica un estudio del CSIC y de la Fundación Jiménez Díaz publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.
Por primera vez en España se han analizado en detalle muestras de hisopos nasofaríngeos de pacientes vacunados y posteriormente infectados durante la tercera ola de la pandemia. Así, gracias a una potente metodología de secuenciación ultra profunda, se han podido detectar secuencias víricas mutadas que se encuentran en proporciones muy bajas e indetectables con las técnicas de secuenciación habituales de poca profundidad.
Celia Perales: “De cada muestra analizada y de cada trozo del virus analizado obtenemos muchos miles de secuencias. Esto nos permite detectar mutaciones a distintos niveles de frecuencia coexistiendo dentro del paciente infectado”
Según explica Celia Perales, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, “de cada muestra analizada y de cada trozo del virus analizado obtenemos muchos miles de secuencias. Esto nos permite detectar mutaciones a distintos niveles de frecuencia coexistiendo dentro del paciente infectado”.
Los resultados revelan que, aunque los pacientes se infectaron con la variante alfa, ya había en las muestras cambios correspondientes a las variantes delta plus, iota y Ómicron; meses antes de que adquiriesen relevancia epidemiológica.
“Este trabajo resalta la necesidad de analizar las poblaciones de virus con alta resolución y en profundidad para obtener una visión conjunta de los muchos mutantes que coexisten en cada individuo infectado”, destaca Esteban Domingo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso-CSIC-UAM). Ahora, estos análisis podrían permitir el seguimiento de mutaciones, o conjunto de mutaciones, potencialmente relevantes con anterioridad a que puedan formar parte de variantes peligrosas.