Las mutaciones de la variante Ómicron ya existían en pacientes infectados de Covid-19 meses antes de ser dominantes

Esta es la principal conclusión de un estudio del CSIC, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, que ha analizado por primera vez en España muestras de pacientes vacunados y posteriormente infectados

Mutaciones-ómicron

..Redacción.
Los pacientes vacunados e infectados con variante alfa del SARS-CoV-2 durante la tercera ola de la pandemia, entre enero y marzo de 2021, ya presentaban mutaciones características de las variantes delta plus, iota y ómicron. Así lo indica un estudio del CSIC y de la Fundación Jiménez Díaz publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

Por primera vez en España se han analizado en detalle muestras de hisopos nasofaríngeos de pacientes vacunados y posteriormente infectados durante la tercera ola de la pandemia. Así, gracias a una potente metodología de secuenciación ultra profunda, se han podido detectar secuencias víricas mutadas que se encuentran en proporciones muy bajas e indetectables con las técnicas de secuenciación habituales de poca profundidad.

Celia Perales: “De cada muestra analizada y de cada trozo del virus analizado obtenemos muchos miles de secuencias. Esto nos permite detectar mutaciones a distintos niveles de frecuencia coexistiendo dentro del paciente infectado”

Según explica Celia Perales, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, “de cada muestra analizada y de cada trozo del virus analizado obtenemos muchos miles de secuencias. Esto nos permite detectar mutaciones a distintos niveles de frecuencia coexistiendo dentro del paciente infectado”.

Los resultados revelan que, aunque los pacientes se infectaron con la variante alfa, ya había en las muestras cambios correspondientes a las variantes delta plus, iota y Ómicron; meses antes de que adquiriesen relevancia epidemiológica.

Este trabajo resalta la necesidad de analizar las poblaciones de virus con alta resolución y en profundidad para obtener una visión conjunta de los muchos mutantes que coexisten en cada individuo infectado”, destaca Esteban Domingo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso-CSIC-UAM). Ahora, estos análisis podrían permitir el seguimiento de mutaciones, o conjunto de mutaciones, potencialmente relevantes con anterioridad a que puedan formar parte de variantes peligrosas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en