Inicio ASP Nuevo objetivo en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal: alcanzar la...

Nuevo objetivo en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal: alcanzar la remisión endoscópica e histológica para los pacientes

hospital-Virtual

..Redacción.
Alcanzar la remisión endoscópica e histológica para los pacientes es el nuevo objetivo que se han marcado varios expertos en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según han señalado en la reunión Future IBD, organizado por AbbVie.

Así, el objetivo es obtener mejores resultados a largo plazo y evitar complicaciones de la enfermedad. Para los expertos, el abordaje de la EII requiere comprender los objetivos de tratamiento y cómo lograrlos. Es decir, mediante un control estricto y un tratamiento de optimización temprana. Además, insisten en la importancia de comprender la inmunología de la de la EII.

El objetivo es obtener mejores resultados a largo plazo y evitar complicaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal

«La etiopatogenia de la EII es extremadamente compleja. En ella intervienen cientos de moléculas y decenas de células diferentes del sistema inmunitario, que interaccionan para inducir y perpetuar una respuesta inflamatoria anómala sin que exista una agresión externa evidente hacia el intestino», ha indicado el Dr. Ignacio Marín, del servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Por su parte, Frédéric Colombel, profesor de medicina en el Icahn School of Medicine del Mount Sinai (Estados Unidos) ha manifestado que «el avance en el conocimiento de nuevos mecanismos de acción permitirá dirigirse a diferentes dianas del sistema inmunitario de la mucosa».

Así, los expertos internacionales aseguran que se viven tiempos muy emocionantes en la EII y  desafiantes para mantenerse al tanto de los últimos avances. «Estamos entrando en una era en la que comenzaremos a aplicar la medicina de precisión en nuestra práctica, con suerte la próxima década, esto se debe a que se está mejorando la monitorización no invasiva y el manejo en la práctica clínica», ha asegurado Colombel.

Noticias complementarias