Neurólogos alertan la situación de infradiagnóstico de la migraña, que hasta siete años puede tardar en detectarse

Migraña-estudio

..Redacción.
Los neurólogos reunidos en Cefabox. Reunión de actualización en migraña crónica y otras cefaleas han alertado de la acta tasa de infradiagnóstico de la migraña en España. Actualmente, la migraña puede tardar hasta siete años en detectarse. La jornada ha sido organizada por Allergan, de Abbvie.

El 80% de los pacientes que acuden por primera vez a la consulta de atención especializada en neurología son mujeres 

Según el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta situación empeora a la hora de que los pacientes alcancen una consulta especializada con el neurólogo, puesto que pueden pasar hasta 14 años desde las primeras crisis de migraña hasta llegar a este especialista. Asimismo, diversos estudios han demostrado que el 80% de los pacientes que acuden por primera vez a la consulta de atención especializada en neurología son mujeres. Además, el 66% de los pacientes tiene antecedentes familiares de migraña.

En este sentido, los expertos consideran clave tener en cuenta la valoración del sexo y los antecedentes familiares como parte de los criterios de derivación a Neurología. Así, la Dra. Marta Torres-Ferrús, neuróloga de la Unidad de Cefalea del Hospital Valld´Hebron, afirma que “El paciente con migraña debe sortear múltiples barreras hasta acceder a un profesional que realice una correcta evaluación y tratamiento”.

Algunas de estas barreras son: el número limitado de unidades y profesionales especializados, la infravaloración de la discapacidad asociada a esta enfermedad y el estigma social o el propio desconocimiento por parte del paciente de que se trata de una enfermedad tratable.

Según los expertos, es necesario impulsar un plan integral para paliar los factores que influyen en el diagnóstico de la migraña

Por ello, es necesario impulsar un plan integral para paliar los distintos factores que influyen que las mujeres con migraña no reciban un diagnóstico precoz. Además, es importante que sean atendidas por un especialista en Neurología para encontrar la solución más adecuada a su caso. “Dato que las barreras son múltiples, necesitamos actuar a diferentes niveles. Es decir, campañas para minimizar el estigma social y laboral de la migraña; sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la alta discapacidad y repercusión de la migraña o inversión en políticas que potencien la atención precoz de los pacientes con cefalea”, propone la Dra.Torres-Ferrús.

Además, algunos pacientes llegan a la consulta especializada con una mayor desconfianza hacia los tratamiento culminando en una falta de adherencia al tratamiento. Por ello, es importante tomar medidas, ya que existen tratamientos preventivos frente a la migraña que mejoran la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el Dr. Irimia señala que “no es realista pensar que la migraña se puede curar con un tratamiento preventivo. El objetivo del tratamiento es reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios”.

Actualmente, existen diversas opciones de tratamiento preventivos. Además, a través de un seguimiento y control del paciente, se puede ofrecer una terapia que responda mejor a cada caso. “Existen algunas características clínicas que permiten predecir qué pacientes van a responder de forma más favorable a alguna de las terapias preventivas. Sin embargo, se necesitan más estudios para conseguir personalizar los tratamientos”, añade el Dr. Irimia.

La enfermera especialista en cefaleas es clave en el seguimiento, la adherencia al tratamiento y participación del paciente

Asimismo, el papel de la enfermera especialista en cefaleas puede resultar clave, ya que pueden realizar un seguimiento de los pacientes. También, pueden realizar recomendaciones de buenos hábitos de vida para la prevención de la enfermedad, así como apoyar la preparación de la consulta médica. Todo ello, ayuda a la adherencia terapéutica y la participación del paciente.

Primera causa de discapacidad en menores de 50 años
La migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. “Aunque el dolor es uno de los síntomas más incapacitantes de una crisis de migraña, no es el único”, señala la Dra. Ana Gago Veiga, neuróloga responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital de la Princesa.

48 horas antes del inicio del dolor, un importante porcentaje de pacientes presentan una serie de síntomas premonitorios, como cambios de carácter, de apetito, fatiga, somnolencia y rigidez nucal. “Muchas personas no son conscientes de que la migraña no termina de forma repentina. Tras el dolor, el paciente queda en una especie de resaca, o fase postdrómica, con un importante cansancio y dificultad de concentración, que puede durar hasta 24 horas”, concluye la Dra. Gago.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en