Los MIR y la negociación con el Ministerio, un baño de realidad

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
En el Ministerio de Sanidad les encanta decir que están abiertos al diálogo. Sin embargo, la realidad es muy distinta y los que llevan más años en la profesión bien lo saben. El Ministerio puede atender a cualquiera, pero como quien oye llover, sin escuchar nada, y además cambiando de equipo continuamente para empezar nuevamente los proyectos. A los MIR les están dejando claro desde el inicio de su carrera profesional cómo negocia el Ministerio.

La petición de una elección de plaza en tiempo real se lleva pidiendo tres años, y tres años se lleva denegando. De hecho, no se ha avanzado prácticamente nada, todo sigue como al principio. Los MIR quieren negociar con el Ministerio y que se cumpla con lo que se comprometió la ministra. No va a suceder, de hecho, parece que se retrocede, no se han dado ni las fechas de elección de plaza. Es la forma de hacer amigos que tiene el Ministerio.

A los MIR les están dejando claro desde el inicio de su carrera profesional cómo negocia el Ministerio

Con este perfil, ¿escuchará el Ministerio otras propuestas MIR? Recientemente los estudiantes de medicina han pedido que se reconozcan las especialidades de urgencias, infecciosas, paliativos y genética. Probablemente el resultado acabe siendo el mismo que el de la elección de plaza. Si el Ministerio no ha atendido a nadie con este tema, ¿por qué va a escuchar a los estudiantes? Resulta una lección para el futuro que los MIR vayan a una negociación con el Ministerio.

Misma suerte correrán otras propuestas, igual de justas, pero más difíciles. Si alguien piensa que el Ministerio va a estudiar la posibilidad de una prueba específica de aptitudes para acceder al grado de medicina que vaya escribiendo una carta a los Reyes Magos. Hay más posibilidades con Melchor, Gaspar y Baltasar que con el Ministerio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en