Biomarcadores inflamatorios demuestran su valor predictivo sobre la respuesta al tratamiento para el edema macular diabético

Los responsables de las Unidades de Retina de 11 hospitales españoles han elaborado un informe de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes

edema-macular-diabético

..Redacción.
Los responsables de las Unidades de Retina de once hospitales españoles han elaborado un informe de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con edema macular diabético (EMD) con la idea de aportar recomendaciones de práctica clínica a los oftalmólogos. Así lo han destacado durante la VII edición del Simposio Readyt, evento referente en oftalmología, organizado por Allergan, an AbbVie Company.

Actualmente, cerca del 7% de las personas con diabetes sufren edema macular diabético en España. Además, las lesiones que provoca esta patología inflamatoria en la visión pueden ser irreversibles. Por ello es necesario implementar un tratamiento cuanto antes para evitar la mayor pérdida de visión posible y ganar años de salud visual. En cuanto al tratamiento del edema macular diabético, se utiliza la terapia intravítrea; una técnica mínimamente invasiva que reduce el nivel de edema y previene la afectación de la visión.

Es importante analizar la presencia de biomarcadores inflamatorios cuando se revisa la tomografía de coherencia óptica de los pacientes con edema macular diabético

Es conocida la causalidad multifactorial de la retinopatía diabética y en concreto del edema macular diabético, en donde el componente inflamatorio juega un papel muy importante” explicó el Dr. Enrique Cervera, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia. Los tratamientos individualizados son uno de los elementos clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. También para evitar una pérdida irreversible de visión, ya que cerca del 40% no responden a la terapia estándar basada en antiangiogénicos. Ahora, con el avance de las técnicas de imagen, se puede conocer mejor el mecanismo de acción y los mediadores implicados en un paciente concreto.

Biomarcadores inflamatorios a través de OCT
En este sentido, los especialistas recordaron la importancia de analizar la presencia de biomarcadores inflamatorios cuando se revisa la tomografía de coherencia óptica (OCT) de los pacientes. Esto podría permitir la individualización del tratamiento y seleccionar el tratamiento con el implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex).

Según el Dr. Javier Zarranz-Ventura, especialista senior en oftalmología en el Hospital Clinic de Barcelona e Investigador R3A en el Idibaps, “puede haber factores que nos indiquen que el tratamiento con corticoides puede ser más beneficioso si se emplea desde fases muy precoces de la enfermedad. Por ello, es esencial realizar un análisis de biomarcadores inflamatorios a través de la OCT. Así se podrá determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. Analizar de forma rápida y sencilla ciertos parámetros de la OCT relacionados con la inflamación como el DNS, quistes o un gran GMC, permite personalizar la terapia. Así como lograr el objetivo terapéutico en los pacientes con EMD; que es alcanzar la mejor respuesta anatómica lo más rápido posible para preservar la visión”.

Dr. Cervera: “La sala limpia ofrece mayor rapidez, comodidad y eficiencia lo que conlleva menores esperas para el paciente”

Implementación de sala limpia y acto único
Otro de los temas que se abordaron durante el evento fue la implementación de la sala limpia y el acto único para aliviar el impacto de la administración del tratamiento en los pacientes. Esta combinación, junto con el uso de fármacos de mayor duración que logren reducir el número de inyecciones y visitas, son clave para los pacientes y los servicios de oftalmología, los segundos servicios más saturados.

La sala limpia es una estancia acondicionada para garantizar un espacio totalmente adaptado y seguro a la hora de administrar la terapia intravítrea, lo que evita la entrada en el quirófano. Administrar toda la terapia intravítrea, tanto anti-VEGF como implante IV de dexametasona en la sala limpia es un procedimiento tan seguro como realizarlo en un quirófano si se cumplen las medidas de esterilidad. Así, el Dr. Cervera destaca que “la sala limpia ofrece innumerables ventajas, entre las que se incluyen mayor rapidez, comodidad y eficiencia lo que conlleva menores esperas para el paciente y por tanto menor ansiedad y estrés”.

En cuanto al acto único, se trata de gestionar la consulta con el paciente con EMD. “Consiste en atender al paciente en una única visita. El objetivo es ofrecer una visita integral, donde realizamos el seguimiento de estos pacientes, incluyendo una evaluación exhaustiva de la evolución de la enfermedad y la respuesta a la terapia intravítrea, que permita una toma de decisión rápida con relación a la individualización del tratamiento. Un proceso que antes requería de varias visitas y que con esta fórmula reduce tanto los traslados del paciente y sus familiares o acompañantes, como el número de citas totales del paciente”, conclute el Dr. Cervera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en