Trastuzumab deruxtecan mejora la supervivencia en cáncer de mama en más de un 75% de las pacientes

Nuevos resultados del estudio Destiny sugieren que el fármaco de la Alianza Daiichi Sankyo - AstraZeneca pasa a ser el nuevo estándar de tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo

abemaciclib-cáncer- mama-metastásico

..Redacción.
El fármaco trastuzumab deruxtecan se convierte en el nuevo estándar de tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, que afecta al 20% de las pacientes con cáncer de mama. Así lo avalan los resultados del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, publicados en The New England Journal of Medicine. Según el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), primer autor y único investigador español del estudio, son los resultados “más positivos en la historia del cáncer de mama”.

En concreto, la investigación revela que trastuzumab deruxtecan, desarrollado por la Alianza Daiichi Sankyo – AstraZeneca, mejora la supervivencia libre de progresión (SLP). Así, se sitúa en el 75,8% en estas pacientes a los 12 meses; en comparación con el 34,1% en el grupo de pacientes tratadas con trastuzumab emtansina (TDM-1), que ha sido la terapia estándar hasta la publicación de este ensayo. Estos resultados se presentaron en la sesión presidencial del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) en septiembre de 2021, cuando el Dr. Cortés afirmó que “de todos los estudios de cáncer de mama, en todos los estadios, de todos los subtipos, nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este”.

Trastuzumab deruxtecan mejora la supervivencia libre de progresión en el 75,8% de pacientes a los 12 meses, en comparación con el 34,1% en el grupo de pacientes tratadas con trastuzumab emtansina

Ahora, la revisión por pares de los datos publicados en NEJM confirman la solidez de los resultados obtenidos. “Publicar siempre es importante porque se proporcionan los datos para que expertos en el campo los evalúen, discutan y añadan o supriman lo que sea necesario. De manera que la publicación sea transparente, entendible y no haya ningún sesgo de publicación. Por tanto, expertos externos al estudio evalúan, ven lo que se ha hecho y dicen si es razonable publicarlo o no publicarlo”, comenta el Dr. Cortés.

SLP, objetivo primario del ensayo Destiny
El objetivo primario del estudio de fase III Destiny Breast-03 fue la SLP.  A los 12 meses, esta fue del 75,8% en la rama de trastuzumab deruxtecan frente al 34,1% en el grupo de TDM-1. Por tanto, trastuzumab deruxtecan permitió una mejora de más del doble de la SLP respecto al resultado obtenido en el grupo estándar.

En cuanto a la supervivencia global a los 12 meses, esta fue del 94,1% entre las pacientes de la rama de trastuzumab deruxtecan frente al 85,9%, entre las pacientes de la rama de TDM-1. Mientras que la tasa de respuesta global fue del 79,7% con trastuzumab deruxtecan frente al 34,2% en el grupo estándar. Otro dato muy revelador de su eficacia es que 42 pacientes (16,1%) tratadas con trastuzumab deruxtecan frente a 23 (8,7%) con TDM-1 experimentaron una tasa de respuesta completa. Lo que significa que el tumor desapareció totalmente, al menos visualmente.

Dr. Cortés: “Este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamiento estándar actual que podríamos estar ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama”

Este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamiento estándar actual que podríamos estar ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama”, detalló el Dr. Cortés. Además, el investigador augura que “podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, porque el tumor desaparece en el 16% de los casos; o, como mínimo, a aumentar las posibilidades reales de cronificar la enfermedad”.

Por último, el Dr. Cortés avanzó que la investigación con trastuzumab deruxtecan en cáncer de mama HER2-positivo sigue en marcha y, a lo largo del 2022 se presentarán nuevos datos de toxicidad, calidad de vida y eficacia de este prometedor fármaco frente a las metástasis cerebrales activas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en