Médicos de atención primaria en Barcelona cuentan con una unidad para tratar a pacientes complejos con diabetes tipo 2

El Centro de Atención Primaria Sarrià ha puesto en marcha una novedosa unidad de diabetes para ofrecer una atención integral al paciente gracias a una plataforma de gestión digital de Roche

Atención-primaria-diabetes

..Redacción.
Médicos, enfermeras y auxiliares de atención primaria en el Centro de Atención Primaria Sarrià (CAP)de Barcelona ya pueden ofrecer una atención integral a los pacientes con diabetes tipo 2 gracias a la nueva unidad que ha impulsado este centro para poder controlar a los pacientes de alta complejidad que están mal controlados. Para ello, se ha puesto en marcha la plataforma digital Roche Diabetes Care Platform, de la compañía Roche. 

La unidad pretende ayudar al Sistema Nacional de Salud con su funcionamiento, ya que “un mejor tratamiento de la diabetes siempre se traduce en una menor cantidad de hospitalizaciones, ingresos y complicaciones”, afirma el Dr. Gabriel Cuatrecasas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del CAP Sarrià de Barcelona y uno de los propulsores de la unidad.

La plataforma digital de Roche permite a los profesionales de atención primaria tomar decisiones más adecuadas y en tiempo real en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes tipo 2 complejos no controlados son susceptibles de ser incorporados a la unidad para establecer un mayor control en sus tratamientos y seguimientos. De hecho, el uso de la plataforma digital de Roche permite a los profesionales de atención primaria tomar decisiones más adecuadas y en tiempo real en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Todo ello gracias a que proporciona información estructurada y datos estadísticos muy útiles para los sanitarios.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19 ha disminuido e incluso interrumpido las consultas, controles y revisiones de los tratamientos frente a la diabetes tipo 2. Ahora, esta herramienta facilita el control, evaluación y la toma de decisiones personalizadas en cada paciente sin que este tenga que acudir a la consulta. De manera que facilita mucho el trabajo de los profesionales, así como la vida de los propios pacientes. Además, estos también disponen de la aplicación mySugr, de Roche, para establecer controles diarios y monitorizar sus niveles de glucosa desde sus casas.

Josep Maria Vallmajó (Roche): “Esta colaboración de Roche con el CAP Sarrià de Barcelona supone un gran avance para mejorar los tratamientos de los pacientes con diabetes; así como su calidad de vida”

Josep Maria Vallmajó, director general de Roche Diabetes Care España, afirma que “esta colaboración de Roche con el CAP Sarrià de Barcelona supone un gran avance para mejorar los tratamientos de los pacientes con diabetes; así como su calidad de vida, acercando además los últimos avances en materia de salud digital a aquellos que realmente lo necesitan. Es decir, los pacientes y los profesionales sanitarios”.

Filtrar pacientes mal controlados
Uno de los puntos fuertes de la unidad es su capacidad para identificar y filtrar pacientes mal controlados. Actualmente, de los aproximadamente 500 pacientes que acuden al CAP para recoger el material de diabetes, unos 170 al mes (5%), se deriva a la unidad tras la identificación de un mal control glucémico en el momento de descarga de los datos de su glucómetro. A parte de esta vía de entrada, que supone un 70%, la unidad también visita a los pacientes derivados de otros equipos médicos del mismo centro que necesitan una atención más personalizada y enfocada a la diabetes.

Dr. Cuatrecasas: “La idea surge para dar respuesta a una alta prevalencia de diabetes tipo 2 y al control subóptimo que encontramos en los pacientes de más tiempo de evolución y mayor complejidad”

Así, el protocolo que siguen las auxiliares de la unidad de diabetes del centro se basa en una serie de situaciones clínicas. Esto es, presentar un elevado porcentaje de hiperglucemias en los registros; más de cuatro hipoglucemias en el último mes y una elevada variabilidad en los niveles de glucosa, además de las propias sensaciones del paciente en su día a día.

El Dr. Cuatrecasas, comenta que “la idea de crear esta unidad surge para dar respuesta a una alta prevalencia de diabetes tipo 2 y al control subóptimo que encontramos en los pacientes de más tiempo de evolución y mayor complejidad. El entorno de la atención primaria es el ideal para atender esta necesidad”. Asimismo, el especialista concluye que “la Roche Diabetes Care Platform nos proporciona una gran cantidad de datos e información que nos son de gran utilidad; no solo a nivel médico, sino también en un futuro en el ámbito de la investigación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en