Inicio Actualidad La Academia Médico-Quirúrgica Española reclama un incremento del presupuesto sanitario ante el...

La Academia Médico-Quirúrgica Española reclama un incremento del presupuesto sanitario ante el «colapso» de la atención primaria

..Redacción.
El presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE), el Dr. Luis Ortiz Quintana, ha reclamado un aumento del presupuesto en sanidad ante la situación de «colapso» de la atención primaria. Lo ha hecho en el marco de la apertura del curso académico 2022 de AMQE, un acto respaldado por Asisa.

El Dr. Luis Ortiz ha analizado los efectos que la pandemia ha provocado en los servicios sanitarios de atención primaria. «El primer nivel asistencial ha sufrido un colapso y sus listas de espera se han incrementado hasta llegar a cifras inasumibles«, ha subrayado. Ante esta situación, alerta de la urgencia de que se produzca «un cambio sin demora que pasa necesariamente por incrementar el presupuesto en Sanidad que hay que entender no como un gasto público, sino como una inversión«.

Para el presidente de la Academia Médico-Quirúrgica, la atención primaria ha sufrido un colapso

Asimismo, el presidente de la Academia y consejero de Lavinia-Asisa ha destacado que la institución que preside apuesta por que el gran cambio venga de la mano de las nuevas tecnologías. Ha apuntado a la digitalización sanitaria como «la posible solución a la situación tensa que vive el sector salud«.

Nuevos académicos, premios y conferencia magistral
Durante la sesión, han sido nombrados distintos nuevos Académicos de Número de la Academia. Por un lado, el profesor Santiago Ramón y Cajal Agüeras, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; por otro, la Dra. María Codesido López, directora de Vithas Internacional. “Recibir esta acreditación supone un reconocimiento al trabajo que llevo desempeñando desde hace años”, señala la Dra. Codesido

Asimismo, la Academia Médico-Quirúrgica Española ha hecho entrega del Premio 2019. El premio ha recaído en el Dr. Juan Antonio León Luis, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón, por su trabajo Más allá del corazón fetal.

El Premio AMQE 2021 se le ha concedido a la Dra. Carmen de Mendoza Fernández, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Ha sido por su trabajo Situación epidemiológica de la infección por Retrovirus humanos no VIH-1 en España. 30 años del grupo español de estudio de la infección por HTLV y VIH-2.

La AMQE ha concedido también la categoría de Académica de Honor a Alicia Koplowitz y Romero de Juseu

La AMQE ha concedido también la categoría de Académica de Honor a Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Lo ha hecho por «su labor social y de mecenazgo, su apoyo a la investigación y su compromiso con los colectivos vulnerables«.

Noticias complementarias