La inversión publicitaria del sector farmacéutico cae por tercer año consecutivo

..Redacción.
La inversión publicitaria de los laboratorios farmacéuticos en medicamentos ha descendido en 2021. Consolida, de esta manera la trayectoria descendiente que se percibe desde 2019. La inversión publicitaria ha caído por tercer año consecutivo, tal y como muestra el estudio Arce Media-BERBĒS. Este estudio analiza la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre medicamentos sin prescripción y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes en medios convencionales.

El aspecto positivo del descenso en 2021 de 111,2 a 107,6 millones es inferior (3%) al de los años 2019 y 2020 (12%). Refleja, portanto, una estabilidad de inversión publicitaria durante el año 2021y se vislumbra “unos resultados con futuras mejoras”.

La inversión publicitaria ha caído por tercer año consecutivo, tal y como muestra el estudio Arce Media-BERBĒS

Los motivos de esta caída son la estacionalidad de la inversión publicitaria, unido a la pandemia del Covid-19. Así, la industria farmacéutica, tras cuatro años con niveles de inversión entre los 140 y los 150 millones, ha descendido a cifras inferiores a 2008. La caída de este sector es de un 12% en comparación con la caída general, que es de un 14%.

Productos más destacados
En 2021 los analgésicos son los medicamentos que más publicitan con una inversión de 17 millones (109% más que el año anterior). Esta mayor inversión se debe a la situación actual de la pandemia. Les siguen en el ranking los complementos alimenticios con 11 millones (5% más que en 2020) y complejos vitamínicos con 5,8 millones de euros (38% más).

En 2021 los analgésicos son los medicamentos que más publicitan con una inversión de 17 millones (109% más que el año anterior)

Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los complementos alimenticios. Su inversión es superior a los 10,5 millones, seguidos de los analgésicos (8,2 millones) y los linimentos (7,8 millones). Los preparados adelgazantes se han quedado en una inversión de 73.000 euros, pero muestran un ascenso de 1260% respecto al año anterior.

Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no de todos los medicamentos se puede hacer publicidad. Solo están abiertos a publicidad los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Ver estudio completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en