El cuidado enfermero adaptado a las problemáticas actuales debe ser la base del sistema de salud

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería ha celebrado la tercera Jornada de Debate en el País Vasco sobre liderazgo y gestión de los cuidados

cuidado-enfermero

..Redacción.
Bajo el lema Liderar y Gestionar los cuidados: Mejorar la Salud, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha celebrado la tercera Jornada de Debate en el País Vasco centrándose en el liderazgo y la gestión de los cuidados. Así, se presentaron iniciativas y experiencias sobre la influencia que el Triple Impacto ha generado en la gestión y el cuidado enfermero.

En concreto, se recalcó que las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Desde el Comité Científico organizador de la jornada, se hizo balance del impacto que ha generado el movimiento Nursing Now en el liderazgo que las enfermeras ejercen en los diferentes ámbitos de la atención de salud; y conocer distintas experiencias y resultados del triple Impacto: Mejoras en los resultados de Salud y en la Calidad de los Cuidados; mejoras en la Igualdad de Género; y mejoras en resultados económicos.

Inmaculada Sánchez: “Las enfermeras deben evaluar los resultados de salud, conocer los impactos de sus intervenciones, para ajustarlas en aras a conseguir los mejores resultados y mejorar la calidad del cuidado enfermero”

Por otro lado, se analizó el impacto de la gestión de la información en la mejora de los Cuidados que se ofrecen en las diferentes Organizaciones de Servicios. “La información es una herramienta imprescindible en la toma de decisiones, en cualquier ámbito de gestión y de la gestión sanitaria en particular. Sabemos que han aumentado las necesidades de salud y también los costos de la atención de salud. Y las enfermeras deben evaluar los resultados de salud, conocer los impactos de sus intervenciones, para ajustarlas en aras a conseguir los mejores resultados, y mejorar la calidad de los cuidados. No se podrá medir, si no existe una información específica, pertinente y actualizada”, comentó Inmaculada Sánchez, vocal de ANDE del País Vasco.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Consejo General de Enfermería y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermería, José Luis Cobos, comentó que “siendo líderes en nuestras instituciones sanitarias lograremos una mayor visibilidad de la profesión. Esto se consigue sentándose en la mesa donde se toman las decisiones e invirtiendo en el desarrollo de habilidades de liderazgo. Existe una importante cantidad de marcos teóricos y de evidencia donde las lideres podemos fundamentar la planificación de nuestra gestión”.

Jesús Sanz: “Aumentar el número de enfermeras y desarrollar su práctica, de forma que alcancen todo su potencial, tendrá un triple impacto: para la mejora de la salud, la promoción de la igualdad de género y para apoyar el crecimiento económico”

Uno de los objetivos de ANDE es realizar jornadas de debate en las diferentes CC. AA. para acercar a los asociados y enfermeras gestoras de cada comunidad foros donde presentar experiencias y debatir sobre temas de actualidad. “El siglo XXI necesita de un mayor desarrollo de la enfermería para potenciar la salud. Por ello, resulta imprescindible elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros. Hay evidencia de que aumentar el número de enfermeras y desarrollar su práctica, de forma que alcancen todo su potencial, tendrá un triple impacto: para la mejora de la salud, la promoción de la igualdad de género y para apoyar el crecimiento económico”, detalló Jesús Sanz, presidente de ANDE.

Conclusiones de la jornada
Los ponentes de la mesa El triple impacto de la Enfermería subrayaron que los procesos agudos y frecuentes pueden resolverse de manera independiente por la profesión enfermera. Además, el modelo de atención a PL está resolviendo problemas de salud poniendo el foco en la educación y el empoderamiento de la ciudadanía. Estos cambios organizativos, junto con la adecuación de herramientas diagnósticas y terapéuticas, están mejorando la accesibilidad.

En cuanto al modelo de acreditación de EPA, es imprescindible una clara definición de sus roles y funciones, pero también compartir las diferentes experiencias para ir construyendo un modelo robusto

En cuanto al modelo de acreditación de EPA, que es inexistente y su desarrollo es difícil sin apoyo legislativo, los ponentes subrayaron que las EPA se están definiendo en nuestro país. Por lo que es imprescindible una clara definición de sus roles y funciones, pero también compartir las diferentes experiencias para ir construyendo un modelo robusto.

Durante la segunda mesa, centrada en la gestión de la información, se destacó la importancia de definir para qué medimos. Además, los expertos recordaron que la gestión del dato supone más que su registro. Es decir, debe explotarse para el beneficio del paciente.

Así, proponen procesar la información de forma sistemática; aplicar pensamiento crítico a la información para que aporte verdadero valor a la mejora continua; experimentar con nuevas herramientas que ayuden a optimizar el tiempo y que faciliten la provisión de los mejores cuidados; y estandarizar y normalizar el lenguaje de los datos. “La toma de decisiones debe estar bien argumentada basada en el conocimiento e información fiable, de esta forma ayuda a minimizar los riesgos”, concluyeron.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en