Enfermería sin límites. Jesús Sanz (ANDE)

Jesús-Sanz

..Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (ANDE).
Anuario iSanidad 2021.
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organiza durante todo el año distintas actividades con la voluntad de generar intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre las enfermeras gestoras, ofreciendo herramientas útiles para la toma de decisiones y promoviendo las relaciones profesionales. Todo ello, desde la perspectiva de intentar analizar qué es lo que está pasando en este mundo y en nuestro país, en el ámbito sanitario y en el de la gestión enfermera, con la intención de reflexionar sobre qué es lo que tenemos y no tenemos que hacer.

Un año más, el pasado 19 de noviembre, hemos organizado junto al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, nuestra Jornada de debate y reflexión en la Comunidad de Madrid, con el lema: “Enfermería sin límites, reto o realidad”. El objetivo es profundizar y reflexionar sobre los múltiples ámbitos de actuación de la enfermería, más allá de nuestra presencia predominante en la asistencia hospitalaria, asistencia primaria, asistencia en emergencias, asistencia socio-sanitaria y en la universidad. En la jornada, pudimos comprobar que, gracias a la transformación de la sociedad, de sus necesidades y expectativas, emergen nuevos escenarios y áreas de actuación, que suponen un reto para los profesionales sanitarios, por lo que se hacen necesarias nuevas formas de hacer las cosas.

Además de ser líderes en cuidados, nos estamos posicionando también como líderes sociales en otros ámbitos menos reconocidos, pero no menos importantes

Al mismo tiempo, surge la necesidad de implementar nuevas competencias para atender de la manera más eficiente las necesidades emergentes de los ciudadanos y podemos afirmar que estamos asumiendo este reto. La realidad nos habla de ello: hay enfermeras incluidas en comités internacionales de bioética y salud; enfermeras liderando y/o evaluando potentes proyectos de investigación; otras en proyectos de cooperación internacional; otras dirigiendo como máximos responsables directivos áreas integradas de salud; otros trabajando para/con empresas del sector bio-sanitario; otros como emprendedores con sus propias empresas relacionadas con los cuidados y la salud… Es decir, que, además de ser líderes en cuidados, nos estamos posicionando también como líderes sociales en otros ámbitos menos reconocidos, pero no menos importantes.

Por otra parte, en los últimos días, estamos viendo como en distintos servicios regionales de salud, como IB-Salut y Sescam, están reconociendo la aportación enfermera en la gestión del sistema Sanitario, habiendo nombrado a sendos enfermeros como gerentes de sus respectivos servicios del 061 o urgencias, emergencias y transporte sanitario. Como podemos ver, nuestros limites se van reduciendo, aunque todavía queda mucho espacio por recorrer.

Las enfermeras gestoras, tenemos la responsabilidad de gestionar el cambio y de ayudar a nuestros equipos de trabajo a tener esta visión de futuro

Es por ello, que las líderes, las enfermeras gestoras, tenemos la responsabilidad de gestionar el cambio y de ayudar a nuestros equipos de trabajo a tener esta visión de futuro. Un futuro de avance y mejora para las personas, para nuestras organizaciones y para la profesión. De ahí la importancia que tiene que las nuevas ideas se transformen en proyectos que, una vez llevados a la acción, aporten resultados, que, sin duda, llevaran a una mejora del sistema sanitario y a incrementar la visibilidad de la aportación enfermera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en