..Redacción.
El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más común de cáncer de páncreas, es uno de los mayores desafíos en el campo de la oncología. De hecho, presenta una supervivencia a cinco años que no supera el 9%. Ahora, una investigación española apunta a una posible alternativa terapéutica para frenar el avance de este tipo de cáncer de páncreas. En concreto, la acumulación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la matriz extracelular es relevante para proporcionar una fuente de colesterol que contribuye al crecimiento y proliferación de las células tumorales en el PDAC.
Así lo demuestra una investigación, publicada en la revista Cancers y desarrollada por un equipo del área de Enfermedades Cardiovasculares del Ciber (Cibercv); del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC); del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
La acumulación de LDL en la matriz extracelular es relevante para proporcionar una fuente de colesterol que contribuye al crecimiento y proliferación de las células tumorales en el PDAC
El PDAC es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en los países desarrollados y, aunque se ha progresado mucho en el conocimiento de la biología del PDAC, los grandes desafíos para cambiar su pronóstico pasan por avances en el diagnóstico temprano y en la mejora de las terapias disponibles.
Dislipemia como factor de riesgo
Uno de los factores de riesgo para este tipo de cáncer de páncreas es la dislipidemia. En concreto, las personas que la padecen presentan un nivel alto de LDL pequeñas y densas. Estas LDL tienen una alta probabilidad de quedar atrapadas y modificadas en la matriz extracelular, convirtiéndose en una fuente de colesterol para las células tumorales.
“Nuestra hipótesis es que las LDL agregadas proporcionan una fuente relativamente inagotable de colesterol para las células PDAC y son un factor que contribuye a su crecimiento y proliferación”, explica la Dra. Vicenta Llorente, una de las coordinadoras del estudio e investigadora del Cibercv, IIB Sant Pau e IIBB-CSIC.
Dra. Llorente: “La agregación de LDL se puede inhibir eficazmente mediante péptidos basados en la proteína relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP1)”
Los investigadores se centraron en los mecanismos que median el efecto de las LDL agregadas sobre la relación intracelular de colesterol esterificado/colesterol libre (CE/CL) y el crecimiento de las células tumorales pancreáticas. Después, se planteó la eficacia de los péptidos diseñados para inhibir la agregación de LDL en estos procesos, como potencial estrategia terapéutica antitumoral. “La agregación de LDL se puede inhibir eficazmente mediante péptidos basados en la proteína relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP1)”, detalla la investigadora.
Para evaluar estos dos aspectos, expusieron líneas celulares de cáncer de páncreas humano a LDL nativas (nLDL) o LDL agregadas (AgLDL), en ausencia o presencia de péptidos basados en LRP1. “Nuestros resultados confirman que las LDL agregadas regulan al alza la relación CE/CL intracelular. Además, esta acumulación de colesterol intracelular inducida por la captación de AgLDLs juega un papel crucial en el crecimiento y proliferación de las células tumorales pancreáticas”, explica la Dra. Llorente. Asimismo, los autores observaron que estos efectos reguladores al alza fueron bloqueados por péptidos contra la agregación de LDL. De modo que “estos péptidos exhiben potenciales efectos antitumorales”.
Con toda esta información, los investigadores proponen que “los péptidos de agregación anti-LDL merecen una mayor investigación como estrategias antitumorales en este tipo de cáncer. En este sentido, una ventaja añadida de estos péptidos sería que podrían contribuir a limitar la proliferación de las células cancerosas en etapas muy tempranas de la enfermedad, algo crucial para controlar el crecimiento tumoral”.