Un prometedor campus de investigación frente al cáncer. Dr. Fernando Mugarza

humanismo-profesionalismo- medicina

..Dr. Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación (Fundación IDIS).
No cabe ninguna duda que el cáncer continúa siendo uno de los azotes que sufre la humanidad en términos de salud y sanidad. En el mundo, según Naciones Unidas este complejo sindrómico alcanzó en 2020 a más de 20 millones de personas y se produjeron 10 millones de fallecimientos, siendo junto a las enfermedades cardiovasculares una de las principales causas de muerte no infecciosa en el mundo según informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo que esta patología puede llegar a aumentar un 50% en 2040. En la actualidad una de cada cinco personas padece cáncer en algún momento de su vida y en España es también una de las principales causas de morbimortalidad. De hecho, el número de cánceres diagnosticados en nuestro país en el año 2021 alcanzó una cifra próxima a los 280.000 casos.

La OMS viene advirtiendo de los problemas que surgen en términos de acceso y equidad a los tratamientos y en este sentido nuestro país, España, no es una excepción, una vez que, según informaciones recientes, hay un retraso medio de 19 meses desde que se aprueba un medicamento hasta que los pacientes tienen acceso a él, teniendo en cuenta que al parecer y según apuntan los expertos habría en torno a un 80% de moléculas innovadoras en oncología que son rechazadas tras solicitar su aprobación y la práctica totalidad terminan este proceso con algún tipo de restricción.

Según apuntan los expertos, en torno a un 80% de moléculas innovadoras en oncología son rechazadas tras solicitar su aprobación

En este contexto susceptible de mejorar notablemente ha surgido una interesante iniciativa internacional de carácter público-privado, su nombre M²OLIE (Mannheim Molecular Intervention Environment), un campus de investigación financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (https://www.forschungscampus.bmbf.de/research_campuses/m2olie)  cuyo propósito es “extender la supervivencia de los pacientes con cáncer a través de métodos de tratamiento innovadores y hacer del cáncer una enfermedad crónica” en aquellos casos que plantean un peor pronóstico o que cursan con oligometástasis.

En el citado proyecto participan de forma colaborativa diferentes organizaciones e instituciones de diversos países, entre ellos España, por medio de una empresa de tecnología puntera y reconocido prestigio en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías digitales, GMV, la única empresa de nuestro país de los 24 miembros que conforman el citado campus.

Ha surgido una interesante iniciativa internacional de carácter público-privado, M²OLIE, un campus de investigación cuyo propósito es “extender la supervivencia de los pacientes con cáncer a través de métodos de tratamiento innovadores y hacer del cáncer una enfermedad crónica”

En M²OLIE desarrollan su actividad médicos, ingenieros, informáticos, economistas y científicos de datos, todos ellos con el reto de avanzar en aquello que se ha venido a denominar nueva medicina o medicina de las 6 P, es decir, una medicina personalizada, predictiva, precisa, poblacional, preventiva y participativa; todo ello de la mano de la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la robótica fundamentalmente. Asimismo, pretenden acelerar la aplicación de la medicina personaliza y de precisión en el tratamiento del cáncer, con la robótica y las tecnologías de la información como aliadas.

El descubrimiento y abordaje posterior de dianas terapéuticas específicas para cada tipo de tumor abre unas expectativas muy prometedoras en el campo de la terapéutica oncológica teniendo como aliadas la mayor precisión, especificidad y personalización de los tratamientos. Esta iniciativa de carácter disruptivo, puesto que trata de modificar el statu quo de la situación actual, precisa de métodos de diagnóstico de última generación que aporten imágenes muy precisas, así como de un exhaustivo análisis molecular de las posibles dianas terapéuticas y de la asistencia robótica en la realización de biopsias e intervenciones quirúrgicas con el uso de simuladores y navegadores que aporten la máxima exactitud y precisión.

Todo ello se produce bajo el paraguas de tres paquetes de trabajo: M²IBID de diagnóstico e intervención por imágenes y análisis molecular; M²INT de automatización y biopsia e intervención asistida por robot y M²DATA para el diseño conceptual de un proceso de suministro de datos que abarca M²OLIE.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en