Novo Nordisk presenta al Comité de Innovación de IDIS sus innovaciones en diabetes tipo 2

Novo-Nordisk-diabetes-IDIS

..Redacción.
En el marco del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), la compañía farmacéutica Novo Nordisk ha presentado sus innovaciones en diabetes mellitus tipo 2. El 13,8% de los españoles adultos padece diabetes tipo 2, lo que implica una alta prevalencia y una incidencia de 386.000 casos nuevos al año. Además, suele estar asociada a otras patologías como sobrepeso y obesidad, con lo que se convierte en un trastorno multifactorial complejo que origina enfermedades asociadas. Por ejemplo, enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardiovascular o retinopatía diabética, entre otras.

Por ello, es esencial llevar a cabo un tratamiento precoz y multifactorial de la hiperglucemia. De esta forma, se retrasa la aparición de complicaciones crónicas y mejora la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión, en el que han participado representantes del Patronato y profesionales de Novo Nordisk.

La sesión, que ha contado con representantes del Patronato de IDIS y profesionales de Novo Nordisk, ha destacado la importancia de llevar a cabo un tratamiento precoz y multifactorial de la hiperglucemia en las personas con diabetes tipo 2

En el evento participaron Sofía Barreto Pittol, head of medical affairs (diabetes) de Novo Nordisk, y la Dra. Amparo Marco, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario de Toledo. Durante la sesión se ha explicado que la compañía trabaja actualmente en distintas áreas terapéuticas. En concreto, obesidad, diabetes, trastornos de la coagulación, desórdenes del crecimiento, enfermedad renal crónica o enfermedad cardiovascular, entre otras.

En este sentido, se han expuesto las investigaciones que están llevando a cabo en terapias celulares (para la mejora de la enfermedad del Parkinson, insuficiencia cardíaca y otras patologías) o la edición genética, las nuevas plumas inteligentes de insulina (NovoPen 6 / NovoPen Echo Plus) y los tratamientos orales para la diabetes.

Asimismo, en el área de la diabetes tipo 2 se ha hecho referencia a semaglutida oral. Se trata de un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1(GLP-1) oral para el manejo integral temprano de la diabetes tipo 2. Este tratamiento se administra en un solo comprimido al día. Está indicado para adultos con diabetes tipo 2 que necesitan mejorar su control glucémico, como complemento de la dieta y el ejercicio físico. Además, han señalado que las personas tratadas han mostrado una reducción tanto de la hemoglobina glicosilada como del peso corporal (factor de riesgo para el desarrollo de una diabetes tipo 2) con bajo riesgo de hipoglucemias.

Por su parte, el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha reconocido la importancia de tomar medidas en una patología con tanta prevalencia. “Es importante buscar alternativas y poner a disposición de los clínicos nuevos tratamientos, ensayos clínicos y áreas de trabajo que ayuden a reducir las complicaciones de enfermedades como la diabetes tipo 2 y mejoren la calidad de vida de los pacientes”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en