HM Cinac Madrid alcanza las 100 subtalamotomías HIFU para revertir las manifestaciones motoras del párkinson

El centro publica sus índices asistenciales de 2021

subtalamotomías-HIFU-párkinson

..Redacción.
El Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac Madrid, dirigido por el Dr. José A. Obeso y ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, ha hecho públicos sus índices asistenciales. El centro ha alcanzado la “cifra histórica” de 100 subtalamotomías para abordar las manifestaciones motoras del párkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU). Así, consolida su posición de referencia mundial en el tratamiento de estas manifestaciones y el temblor esencial mediante ultrasonidos.

Durante el pasado ejercicio se superaron las 1.700 consultas en este centro, junto a la realización de 75 procedimientos HIFU y 110 PET-RM

La actividad de HM Cinac Madrid en el plano asistencial en el pasado ejercicio se resume en más de 1.700 consultas relativas a enfermedad de Parkinson y temblor esencial. Estas derivaron en 94 ingresos hospitalarios, la realización de 75 procedimientos mediante HIFU y 110 PET-RM.

Estas cifras acompañan a las 43.772 consultas de neurología y los 816 ingresos que se realizaron en los centros hospitalarios de HM Hospitales en la Comunidad de Madrid, y fruto de esta intensa actividad asistencial se ha producido un alto volumen de pruebas neurofisiológicas. Además, la psiquiatría es otra área terapéutica dependiente de HM Cinac que tiene una gran relevancia en el Grupo como servicio de especial importancia. De hecho, en 2021 se contabilizaron 18.154 consultas, y se produjeron 328 ingresos hospitalarios. Por su parte, la psicología registró un total de 9.161 consultas.

Se añaden a más de 43.000 consultas en neurología, 18.000 en psiquiatría y 9.000 de psicología de la red asistencial de HM Hospitales en Madrid

Subtalamotomía mediante HIFU
La subtalamotomía mediante HIFU empezó a realizarse en HM Cinac Madrid en 2017. Es una técnica eficaz y segura. En concreto, consiste en la realización de una termoablación focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales, con la guía de la imagen de RNM simultánea durante el procedimiento. De esta forma, se consigue revertir el temblor parkinsoniano, la rigidez y la bradicinesia. Esta técnica, mínimamente invasiva, impacta sobre las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal ni penetración en el parénquima cerebral y tiene efecto clínico inmediato.

El centro ha alcanzado la “cifra histórica” de 100 subtalamotomías para abordar las manifestaciones motoras del párkinson mediante HIFU

La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y se espera que en las próximas décadas se produzca un verdadero efecto pandemia, por lo que la investigación científica es un arma indispensable para afrontar el escenario venidero. Aunque HM Cinac es un centro diseñado e ideado por HM Hospitales para desarrollar investigación básica y clínica del más alto nivel en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas para frenar sus efectos, no podemos olvidar la aplicación directa sobre los pacientes. Por esta razón, es tan importante señalar el número de procedimientos que realizamos con ultrasonidos y dar así una dimensión real del impacto de nuestras investigaciones en los pacientes”, explica el Dr. Obeso.

Además, investigadores de HM Cinac publicaron durante 2021 un total de 22 artículos científicos derivados de 12 proyectos de investigación y 4 ensayos clínicos. Destaca un New England Journal of Medicine sobre la seguridad y eficacia de la subtalamotomía vía HIFU y un Nature Communications sobre la apertura de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos de baja intensidad (LIFU).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en