La vacuna de Hipra contra el Covid-19 podría tener la autorización de la EMA a finales de mayo

La ministra de Ciencias e Innovación, Diana Morant, aseguró que esta vacuna presenta muchas ventajas frente a otras ya disponibles

Hipra-EMA

..Redacción.
La vacuna española contra el Covid-19 que desarrolla la compañía Hipra podría estar disponible “a finales de mayo o principios de junio”. Así lo aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press. En concreto, la ministra explicó que la vacuna de Hipra podría contar con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para esa fecha.

Sobre las características de la vacuna, Morant destacó que presenta “muchas ventajas y muchas mejoras con respecto a las vacunas que ya nos han inoculado”. Asimismo, considera que Hipra es un ejemplo de colaboración público-privada y de reconversión.

Diana Morant, ministra de Ciencia habla sobre el texto aprobado de la reforma de la Ley de CienciaMorant destacó que la vacuna de Hipra presenta “muchas ventajas y muchas mejoras con respecto a las vacunas que ya nos han inoculado”

Según Morant, la vacuna ya ha sido producida y Hipra cuenta con producción preparada. También atribuyó la estimación de los plazos de tiempo a la empresa. En cuanto a la inversión del Ministerio para producir esta vacuna, la cifra se sitúa en 18 millones de euros, tres de los cuales se destinaron a la fase de investigación y los 15 millones restantes a la fase de producción.

Nueva ley de ciencia
Con respecto a la nueva ley de ciencia estatal, Morant comentó que supone un “cambio de paradigma” que da estabilidad a los investigadores. Además apuntó que, en uno o dos años, la situación de la ciencia en España habrá cambiado. “Empatizo completamente con los investigadores que han sufrido un sistema fallido durante una década”, aseguró.

Sobre la ley de ciencia catalana que también está preparando el Gobierno de Cataluña, la ministra matizó que esta no provocará conflictos de competencias

Sobre la ley de ciencia catalana que también está preparando el Gobierno de Cataluña, la ministra matizó que esta no provocará conflictos de competencias. Asimismo, señaló que la propuesta se ha realizado con un “diálogo permanente con las comunidades autónomas”. Según ella, las leyes catalana y española “trabajan en paralelo con los mismos objetivos: dignificar las carreras científicas, retener nuestro talento, atraer talento y aumentar la inversión en investigación”.

Por último, Morant destacó que el 20% de la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se ha destinado a empresas catalanas y que el 25% de los recursos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), entre 2018 y 2020, también ha sido para Cataluña.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en