Recertificación de los médicos: Cada seis años, con evaluación de competencias y formación acreditada, así es la propuesta del Cgcom

tomas-cobo-pide-la-continuidad-de-miñones-al-frente-de-sanidad

..G.M.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha presentado al Ministerio de Sanidad su propuesta de desarrollo profesional (DP) y recertificación de los médicos. Se trata de un documento de principios básicos propone llevar a cabo el proceso cada seis años basado en “indicios que corroboren” las competencias y la formación médica continuada acreditada del profesional.

El Cgcom ha presentado al Ministerio de Sanidad un documento de principios básicos del desarrollo profesional (DP) y la recertificación profesional

Según el presidente del Cgcom, el Dr. Tomás Cobo“deben buscarse fórmulas que permitan, de forma sencilla, valorar y cuantificar los esfuerzos que todos los profesionales de las ciencias de la salud realizan para mantener actualizada su competencia y mostrarla a la ciudadanía”, así se refería a ambos procesos, la acreditación del desarrollo profesional y la recertificación, en una entrevista publicada por Médicos y Pacientes, canal de comunicación del Cgcom. Principalmente, los médicos necesitan “que no le compliquen la vida más de lo complicada que ya la tiene”, afirma el Dr. Cobo.

Con la publicación de este documento de principios básicos sobre ambos procedimientos, la organización quiere “poner blanco sobre negro la posición colegial” al respecto. Un documento que servirá para las reuniones a las que el Ministerio de Sanidad ha emplazado al Cgcom y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), tras comprometerse, el pasado mes de enero, a “trabajar de forma conjunta” para impulsar la recertificación profesional.

“Debemos explicar bien qué es y para qué sirve el DP para evitar las resistencias lógicas de los profesionales”, afirma el Dr. Cobo. Evitar que lo entiendan “como una traba, un examen a cumplir”

El presidente del Cgcom ha reconocido que es necesaria una labor de pedagogía para dar a conocer la acreditación del desarrollo profesional y la recertificación. “Debemos explicar bien qué es y para qué sirve el DP para evitar las resistencias lógicas de los profesionales”, ha declarado, y evitar que lo entiendan “como una traba, un examen a cumplir”.

En este sentido, ha insistido en que “no es un examen”, sino una valoración para confirmar que la formación del médico es la adecuada “o que en alguna área se necesita de más formación”. Por eso, añade, el programa de desarrollo profesional “debe ir siempre acompañado de programas de mejora.

Proponen que la acreditación del desarrollo profesional de los médicos esté avalada por el ámbito profesional y la recertificación debe regularla la Administración

“Solo la unión de todos los actores podrá llevar a buen término el proceso de recertificación de los médicos y de los especialistas en ciencias de la salud”, afirma el Dr. Cobo en la entrevista. El Cgcom entiende que la acreditación del desarrollo profesional debe estar avalada por el ámbito profesional. En el caso de la recertificación, se debe contar con el ámbito profesional y con la administración sanitaria. En el documento de principios básicos explican que el desarrollo profesional y la recertificación son acreditaciones similares, con la diferencia de que esta última estaría regulada por la Administración.

El documento hace hincapié en la importancia de la participación de todos los actores que deben estar implicados en la acreditación del desarrollo profesional, a los que clasifica como principales y concurrentes. En el primer grupo se incluyen a los actores del ámbito profesional, esto es, sociedades científicas, Cgcom, al Comité Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y Comisiones Nacionales de Especialidades Médicas, y a las administraciones, Ministerio de Sanidad y consejerías de salud. En el segundo, el de los actores concurrentes, cuentan con los empleadores públicos y privados, los sindicatos y las universidades.

El documento propone que haya “medidas ad hoc” en los procesos de desarrollo profesional y recertificación de los médicos para cada especialidad 

El Cgcom añade en su posicionamiento que cuentan con el programa de Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un sistema que aporta índices para valorar aspectos básicos del desarrollo profesional, como la buena praxis, el estado de salud para ejercer la profesión y la formación realizada, con especial interés en cuestiones éticas y deontológicas. Desde la organización colegial entienden que este programa es el paso previo a la acreditación del desarrollo profesional y la recertificación profesional. El programa está activo para todos los médicos, sin embargo, hay provincias en las que prácticamente nadie lo ha cumplimentado. En otras, más del 50% de los colegiados han hecho uso del programa.

Por último, el documento propone que haya “medidas ad hoc” en los procesos de desarrollo profesional y recertificación para cada especialidad médica. Creen que un programa uniforme para todas “ni es lo más conveniente ni lo más práctico”. Pero sí apuestan por definir “correctamente” un umbral de mínimos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en