Carlos Berrocal, odontólogo en Países Bajos: “En España no se valora al dentista”

Carlos-Berrocal-España-dentista

..Redacción.
Carlos Berrocal, odontólogo en la clínica dental Schinnen (Países Bajos), terminó la carrera de odontología hace tres años en España y ya lleva dos años en Países Bajos, donde llegó a través de BGB Dentistry. Esta empresa se fundó en 2012 con el objetivo de dar respuesta a la creciente escasez de dentistas cualificados en los Países Bajos y ha ayudado a más de 250 dentistas europeos en el proceso de mudarse al país. “Pienso y siento que en España no se valora al dentista”, lamentó Carlos Berrocal en una entrevista con iSanidad celebrada en la feria Expodental. “Llevo fuera dos años y veo que España es un desastre en cuanto a organización de nuestra carrera”.

Carlos Berrocal, odontólogo en la clínica dental Schinnen (Países Bajos): “Llevo fuera dos años y veo que España es un desastre en cuanto a organización de nuestra carrera”

Estudió la carrera en España, ¿qué le motivo a buscar trabajar en otro país?
Yo estudié en España, hace tres años me gradué de la carrera de odontología en la Universidad Católica de Valencia. Después, enseguida me fui para Países Bajos. Siempre me ha gustado irme fuera, antes de la Universidad ya estuve un año fuera de España estudiando inglés. Mis dos padres son odontólogos, tenemos clínica en Ciudad Real y me podría haber quedado perfectamente. Tenía interés por irme a otro lado y aprender una nueva lengua. La forma de trabajar es muy parecida, no veo mucha diferencia a cómo se trabaja aquí. En España hay muchos odontólogos, encuentras trabajo, pero a lo mejor no tienes mucho número de pacientes, en Países Bajos sabía que les hacen falta odontólogos.

Cuando decidió marcharse de España, ¿cómo llegó a la conclusión de que Países Bajos era la mejor opción?
Estuve mirando diferentes opciones entre Francia y Países Bajos porque los profesores que tuve me dijeron que los dos países eran de lo mejor en Europa. Lo tuve casi hecho con Francia, de hecho tenía ya clínica y todo, pero al final me eché para atrás porque vino BGB a dar una charla en la Universidad, me convenció y me fui para Países Bajos. Fue todo informarme, pregunté mucho a docentes y amigos que se fueron antes por Instagram, Facebook y al final me decanté por Países Bajos.

“En España hay muchos odontólogos, encuentras trabajo, pero a lo mejor no tienes mucho número de pacientes, en Países Bajos sabía que les hacen falta odontólogos”

Una vez que ya decidió irse, ¿fueron difíciles los trámites?
Para nada. Si te vas solo si puedes tener más dificultad en empezar a trabajar y sacar todos los trámites. Yo me fui con BGB y no tienes que preocuparte por nada. Ellos te hacen todo, tú solo te tienes que centrar en aprobar un examen del idioma. Los trámites una vez que ya llevo tiempo allí no son tan complicados. Tienes que sacar dos papales y títulos y listo. Cuando me fui con ellos no tuve problema de nada en cuanto a trámites. Solo tenía que estudiar el idioma y luego ya empezar a trabajar.

En el día a día trabajando allí, ¿qué cosas son diferentes y cuáles son iguales?
Si empezamos por lo diferente, los horarios son diferentes, es horario europeo. Empiezas a trabajar a las 8:00h de la mañana, estás todo el día en la clínica, para comer tienes una pausa de media hora o una hora y acabas a las 17.00h, es jornada continua todos los días de lunes a viernes así. Es una de las diferencias que veo, aquí trabajamos partidos, tenemos la comida y luego volvemos. En la forma de trabajar no veo mucha diferencia porque los protocolos y la metodología es la misma. Es distinto el tema de los seguros y de cómo funciona la odontología en Países Bajos. Allí es todo sanidad privada, es una pequeña diferencia con respecto a España. En cuanto a técnicas, equipamientos y materiales, encuentras lo mismo que lo mismo que en España.

“En la forma de trabajar no veo mucha diferencia porque los protocolos y la metodología es la misma”

¿A nivel económico hay diferencias significativas?
El nivel económico en Países Bajos, no solo en nuestra profesión, es mucho mejor que en España, de eso no cabe ninguna duda. Por ejemplo, Ámsterdam es una ciudad muy cara para vivir, pero los salarios para el odontólogo también son altos y no tienes problemas. A lo mejor no te puedes permitir ciertos lujos, pero vas a vivir bien. Yo estoy en el sur, que la vivienda es más barata, pero los salarios son casi los mismos. Hay muy buena calidad de vida.

¿Hay reconocimiento hacia vuestra labor?
Pienso y siento que en España no se valora al dentista. En mi opinión, la organización de odontología en España es muy mala. Te tienes que ir fuera para ver cómo tienen que organizar y regular la profesión. Lo que veo ahora mismo que ya llevo fuera dos años es que España es un desastre en cuanto a organización de nuestra carrera.

¿Cómo es la situación de las especialidades?
En el tema de especialidades veo que es lo mismo tanto aquí como allí. Tú te puedes especializar en una cosa y puedes trabajar de ella o trabajar de general, pero no veo mucha diferencia en Países Bajos. No me ha afectado para encontrar trabajo. De hecho, si tú eres especialista en periodoncia, endodoncia o cualquier otra cosa, vas a trabajar allí de lo que quieras. No te ponen las trabas de decir tienes que trabajar aquí de general y tienes que hacer de todo. Si eres especialista en algo vas a trabajar de ello.

“La organización de la odontología en España es muy mala. Te tienes que ir fuera para ver cómo tienen que organizar y regular la profesión”

¿BGB es un apoyo solo durante los primeros meses o también ayuda durante el tiempo que se está allí?
Durante todo el tiempo que tú estás allí, están pendientes de ti y si te falta algo te ayudan conseguirlo. Sueles tener pequeñas evaluaciones para decidir qué tal estás, te ayudan también a solucionar trámites burocráticos de lo que haga falta de la vida diaria. Yo llevo ya dos años en Países Bajos y no me arrepiento, estoy muy contento.

¿Tiene pensado volver a España?
Tal y como está España no tengo la idea de volver. Vivo en Países Bajos con mi pareja que es española y trabaja también allí y estamos muy contentos. Hay calidad de vida y te valoran en el trabajo.

¿Qué tendría que cambiar en la profesión para que volviera?
Tendrían que cambiar muchas cosas. En el tema del modo de trabajo, regular la carrera, tienen que cambiar muchas cosas, pero eso ya depende de los colegios de odontólogos. A lo mejor estaría bien que se unifiquen y no haya tantos. Que sea un colegio de odontólogos de España y que a partir de ese colegio todo sea más regulado, más general, y que se valore al dentista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en