La FDI lanza una Declaración de Consenso sobre la atención a la salud bucodental sostenible

salud-dental-volumen- cerebral

..Redacción.
La Federación Dental Internacional (FDI) ha lanzado una Declaración de Consenso sobre la atención de la salud bucodental medioambientalmente sostenible. Su objetivo es que el sector de la salud bucodental avance hacia prácticas más respetuosas con el medioambiente para reducir su huella de carbono. “El sector de la salud bucodental tiene la responsabilidad de proporcionar una atención medioambientalmente sostenible sin comprometer el bienestar del paciente”. Así, la Declaración expone desafíos y soluciones para mejorar la sostenibilidad en odontología.

La Declaración se ha publicado en una cumbre organizada por la FDI donde se han reunido personalidades del sector, profesionales sanitarios, expertos académicos, autoridades legislativas y asociaciones dentales, comprometiéndose a traducir las estrategias descritas en soluciones prácticas para el día a día. «A mucha gente le sorprenderá que el sector sanitario sea responsable de alrededor del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de las cuales la atención a la salud bucodental es un importante contribuyente”, señala la Prof. Ihsane Ben Yahya, presidenta de la FDI.

La Declaración de Consenso sobre la atención de la salud bucodental medioambientalmente sostenible allana el camino para un Código de Buenas Prácticas del sector

Según subraya, el sector dental tiene la responsabilidad colectiva de reducir su impacto medioambiental y la Declaración de Consenso es el primer paso importante para lograrlo. “Refleja el creciente reconocimiento dentro de la comunidad de la atención a la salud bucodental de que debemos esforzarnos por mejorar la salud bucodental de forma sostenible de acuerdo con los objetivos de las Naciones Unidas. Una boca más saludable significa un planeta más saludable”. La FDI señala que la Declaración de Consenso dará como resultado un Código de Buenas Prácticas. Este proporcionará directrices y objetivos para lograr un procedimiento de compras y suministro sostenible.

La atención a la salud bucodental contribuye a la carga medioambiental a través de la contaminación atmosférica derivada de la liberación de CO2 que se asocia con diversos aspectos. Entre ellos, viajes y transporte, incineración de residuos, falta de envases reciclables, impacto de gases anestésicos como el óxido nitroso y alto consumo de agua. Para reducirlos, es fundamental que las personas se cuiden la boca y practiquen buenos hábitos de higiene bucal.

El sector sanitario es responsable de alrededor del 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, siendo la salud bucodental un importante contribuyente

Al tomar medidas para prevenir enfermedades bucodentales, las personas pueden reducir sus emisiones de carbono a través de una menor necesidad de intervenciones, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente. La odontología preventiva de alta calidad da como resultado las emisiones de carbono más bajas, por lo que una buena salud bucal es buena para el paciente y para el medio ambiente“, indica la FDI.

La Declaración de Consenso identifica los factores que sustentan las conductas y prácticas actuales. En este sentido, recomienda estrategias de corrección basadas en las 4R: reducir, reciclar, reutilizar y reconsiderar. También destaca algunos de los impactos medioambientales inevitables. En concreto, los relacionados con ofrecer tratamientos y revisiones bucodentales accesibles para facilitar una buena salud bucodental y reducir las desigualdades en la atención sanitaria. Asimismo, aboga por minimizar la atención bucodental «evitable», argumentando que se logra mejor cuando se ofrece y mantiene una buena atención bucodental, centrada en la prevención con la promoción de una buena higiene bucodental, dietas saludables bajas en azúcar, y evitando el tabaco.

«Más vale prevenir que curar y es la forma más efectiva y práctica de reducir la necesidad de intervenciones clínicas y los impactos medioambientales asociados». Así lo indica el Prof. Nicolas Martin, presidente del grupo de trabajo de sostenibilidad en la Odontología de la FDI y profesor clínico de Odontología Restauradora en la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. «Cuando se requiere tratamiento, la atención a la salud bucodental debe centrarse en el suministro de empastes duraderos, utilizando productos y materiales de alta calidad que duren más o que requieran menos sustituciones», añade.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en