La Comunidad de Madrid investiga tres casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños

urología-la-paz

..Redacción.
Madrid está investigando tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido. Los pacientes son tres menores con edades comprendidas entre los dos y los siete años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Todos ellos han requerido ingreso hospitalario y uno de los menores ha precisado trasplante hepático. En cualquier caso, los tres han evolucionado favorablemente, ha indicado la Consejería de Sanidad.

Estos tres casos de hepatitis aguda severa vienen precedidos de una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud. En Reino Unido se están investigando aproximadamente 60 casos, la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado de un aumento de estos casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en el país británico.

Estos tres casos de hepatitis aguda severa vienen precedidos de una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud

Estos pacientes pediátricos ingleses han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado. se están investigando aproximadamente 60 casos, la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años. En Escocia, 10 casos requirieron ingreso hospitalario en niños de entre 1 y 5 años de edad y están siendo investigados. La mayoría de los casos en Escocia se presentaron a partir de marzo de 2022. En Gales, actualmente no se conocen casos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvo presentaciones clínicas similares. En Irlanda del Norte, no hay actualmente ningún caso confirmado.

Síntomas
El ECDC ha detallado que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas. Esta hepatitis a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos en niños de hasta 16 años de edad.

El Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño, ha explicado que se trata de casos de hepatitis aguda generalmente en niños por debajo de los 10 años. En ellos, ha asegurado, no se puede señalar el agente etiológico o causal ya que no es por los virus habituales. Por otro lado, el ECDC desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos. Igualmente, se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes, o farmacológicas. Las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del Covid-19 ni con casos de infección.

El ECDC desconoce la causa de la hepatitis en estos casos porque los virus comunes que pueden causar hepatitis no se han detectado en ninguno de los casos

Los síntomas de esta hepatitis aguda severa son dolor abdominal, vómitos o ictericia. La mayor parte de los afectados, según la alerta internacional, evoluciona de forma favorable, pero en el menor de los casos han precisado trasplante hepático.
El Ministerio también ha realizado una comunicación a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales. El objetivo es realizar una “observación y búsqueda activa” de posibles casos en niños de hepatitis aguda de origen desconocido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en