Aparecen en Europa los primeros casos de hepatitis aguda provocada por un nuevo virus zoonótico

Según investigadores del área de Enfermedades Infecciosas del Ciber puede suponer una nueva causa emergente de hepatitis aguda en Europa

Hepatitis-aguda

..Redacción.
Investigadores del área de Enfermedades Infecciosas del Ciber (Ciberinfec) en el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han descrito los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico, el Orthohepevirus C. Un hecho que puede suponer una nueva causa emergente de hepatitis aguda en Europa. El motivo es la prevalencia detectada entre pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido.

El trabajo se ha publicado en la revista Journal of Hepatology y está coordinado por Antonio Rivero, investigador del Ciberinfec y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía e Imibic. Hasta ahora, el virus de la hepatitis E (VHE) era el único miembro de la familia Hepeviridae con potencial zoonótico. Según explica Rivero, estos hallazgos sugieren que “el Orthohepevirus C es un nuevo agente zoonótico que puede tener una alta repercusión en salud global debido a la amplitud de su reservorio animal, ya que se ha detectado en especies de roedores a lo largo de todo el mundo”.

Los investigadores afirman que “estos resultados sugieren la existencia de una vía de transmisión animal-humano aun no identificada”

Aunque el principal reservorio animal de este virus son los roedores, ninguno de los casos identificados en el estudio refería haber tenido contacto directo con ellos. “Estos resultados sugieren la existencia de una vía de transmisión animal-humano aun no identificada y que por tanto requiere ser evaluada”, afirman los investigadores.

Para llegar a esta conclusión, evaluaron la presencia de ARN- Orthopevirus C en dos cohortes de pacientes con hepatitis agudas de varios hospitales españoles. La primera, estaba compuesta por 169 pacientes con hepatitis aguda sin diagnóstico etiológico tras cribado de infección por virus hepatótropos. La segunda cohorte contaba con 98 pacientes diagnosticados serológicamente de hepatitis aguda por VHE sin confirmación molecular.

Cribado de Orthohepevirus C 
En dos de los pacientes incluidos en la primera cohorte se confirmó la presencia de ARN de Orthopevirus C en suero. De modo que los investigadores consideran que el cribado de Orthohepevirus C debería ser considerado en el estudio de pacientes con hepatitis agudas.

En dos de los pacientes se confirmó la presencia de ARN de Orthopevirus C en suero, por lo que debe considerarse el cribado en el estudio de pacientes con hepatitis agudas

Por otro lado, en uno de los pacientes incluidos en la segunda cohorte también se identificó la presencia ARN de Orthopevirus C en suero. Esto sugiere que se producen reacciones serológicas cruzadas entre Orthohepevirus C y VHE y, por tanto, existe la posibilidad de diagnosticar erróneamente como infección por VHE a pacientes con infección por Orthopevirus C.

Por otro lado, durante el desarrollo de la investigación, dos pacientes presentaron un cuadro de hepatitis aguda leve/moderada con resolución espontánea. Sin embargo, el tercer paciente presentó un cuadro de hepatitis aguda fulminante que provocó su fallecimiento. Así, “dado que la infección por Orthohepevirus C puede cursar con formas graves, es necesario identificar aquellas poblaciones más vulnerables”, concluye Rivero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en