Inicio ASP Para IDIS el proceso de reparto de los antivirales orales es ineficiente...

Para IDIS el proceso de reparto de los antivirales orales es ineficiente y discriminatorio

IDIS-historia-clínica-única

La Fundación IDIS ha mostrado su malestar por el actual proceso de reparto de los antivirales orales para tratar a los pacientes infectados por Covid-19. Para IDIS «esta medida no hace más que ralentizar los procesos y duplicar los esfuerzos«. A su juicio, pone en evidencia «una falta de criterio único para el acceso heterogéneo a los tratamientos en condiciones de igualdad e incidiendo en la necesidad de que, aunque haya sido prescrito por un centro privado, debe ser confirmado por un médico de cabecera de la sanidad pública«.

IDIS asegura que el actual criterio de actuación genera una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos

Por un lado «genera una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos para todo el mundo”. Añade que “incide en una falta de eficiencia a la vez que agrava aún más si cabe el evidente problema de financiación y de recursos aplicados a la cobertura sanitaria de todos los ciudadanos«.

Para IDIS “es una muestra más de la falta de una estrategia integradora que contemple a los dos entornos de provisión y aseguramiento por igual«. Entiende que «es absurdo y discriminatorio» la situación. Aseguran que las prescripciones de los profesionales del sector privado relacionadas con los antivirales no deberían ser validadas por un facultativo de la sanidad pública. De hecho, recuerda IDIS que «es importante tener en cuenta que los profesionales sanitarios de ambas titularidades se forman según los mismos programas y exigencias curriculares y, por lo tanto, su compromiso, responsabilidad y criterio en cuanto a oportunidad y necesidades preventivas, diagnósticas y terapéuticas son las mismas en todos los casos«. «Esta circunstancia podría estar apuntando hacia una discriminación flagrante por razón de elección de un tipo u otro de provisión y aseguramiento sanitarios«, insiste.

IDIS insiste en que los facultativos de la sanidad pública no deberían validar las prescripciones de los antivirales orales realizados en la privada

Asimismo, entiende que el incremento de la burocracia «injustificada e innecesaria» provocada por la redundancia de citaciones. Primero acuden a la sanidad privada y después lo hacen en la atención primaria de la sanidad pública para la validación/autorización. Es una forma de alimentar la abultada lista de espera.

La Fundación IDIS plantea, de nuevo, una «estrategia integradora» de todos los recursos disponibles para mejorar la atención que recibe el paciente. Asimismo, consideran que «es esencial apostar por una continuidad asistencial sustentada en una interoperabilidad efectiva entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y entre los distintos niveles y siempre teniendo en cuenta a todos los agentes implicados«.

Noticias complementarias