El Hospital Doctor José Molina Orosa realiza la primera extracción multiorgánica en asistolia controlada

La intervención realizada en el hospital público de Lanzarote ha permitido llevar a cabo dos trasplantes renales y uno hepático

Extracción-multiorgánica-asistolia

..Redacción.
El Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, ha realizado la primera extracción multiorgánica en asistolia controlada. Gracias a esta intervención, los sanitarios del centro han podido llevar a cabo dos trasplantes renales y uno hepático. Para realizar esta cirugía han colaborado la Coordinación Regional de Trasplantes, los coordinadores de trasplantes de las islas y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a través de un amplio dispositivo sanitario en el que intervinieron profesionales del hospital lanzaroteño y del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife; especializados en el mantenimiento, valoración y extracción de órganos y tejidos.

Así, el equipo del centro tinerfeño responsable de la intervención, trasladó hasta Lanzarote un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). Esta es una infraestructura necesaria para este tipo de trasplantes que permite un soporte adecuado para los órganos del donante con el objetivo prioritario de trasplantarse en las mejores condiciones posibles.

El equipo del centro tinerfeño responsable de la intervención, trasladó hasta Lanzarote un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que permite un soporte adecuado para los órganos del donante

Por otro lado, el equipo de Coordinación de Trasplantes del Molina Orosa, está formado por las especialistas en Medicina Intensiva, las Dras. Tamara Cantera y Priscila Carcelén y la enfermera Penélope Gómez. Todas ellas, junto a la dirección médica del centro, mostraron su agradecimiento tanto a los familiares de la persona donante como a los especialistas que han participado en este dispositivo.

Asimismo, expusieron la posibilidad de seguir la línea de colaboración con el resto de unidades de trasplantes de los hospitales de Canarias que permiten la donación de órganos en asistolia. De este modo, se garantiza una segunda oportunidad a pacientes que requieran de un trasplante.

Durante el 2021, Canarias registró 105 donaciones, de las que 57 fueron por muerte cerebral, 40 en asistolia controlada y ocho de donantes vivos

Donaciones en 2021 en Canarias
Durante el 2021, Canarias registró 105 donaciones, de las que 57 fueron por muerte cerebral, 40 en asistolia controlada y ocho de donantes vivos. Además, la modalidad de donación en asistolia supone el 41,2% de los donantes fallecidos. La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Para que se produzca este tipo de donación es necesario que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas. Además, se necesita la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la que se utiliza con los donantes fallecidos en muerte cerebral. En cuanto a los trasplantes, en 2021 se llevaron a cabo en las Islas Canarias un total de 184. De estos, 143 corresponden a trasplantes renales, 23 hepáticos, 17 cardiacos y uno pancreático.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en