Los trasplantes se adaptan al Covid-19 en 2021 y crecen en España un 8%

extraccion-riñon-bellvitge-trasplantes-2021-españa

..Gema Maldonado.
Tras el revés que supuso el año pasado la irrupción de la pandemia de Covid-19 en la realización de trasplantes de órganos en España, las cifras de 2021 muestran un aumento de un 8% en el número de estas intervenciones, que incluso se han adaptado al Covid-19: hasta 143 pacientes que habían pasado la enfermedad han podido trasplantarse, de ellos, 14 tenían PCR positiva, al igual que seis donantes con PCR positiva. 

Hasta 143 pacientes que habían pasado el Covid-19 han podido trasplantarse, de ellos, 14 tenían PCR positiva, al igual que seis donantes que seguían dando PCR positiva

Según ha explicado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, los protocolos se han ido adaptando, de forma que cuando un donante fallecía por otro motivo distinto al Covid-19 y ha pasado la enfermedad, “se hace un análisis de riesgo-beneficio en cada caso”, con el fin de evitar perder ese órgano si el donante ya estaba curado clínicamente de la enfermedad pero sigue dando PCR positiva. También se ha aplicado a los receptores. De esta forma, se han aceptado 61 donantes que habían pasado el Covid-19, seis de ellos seguían con PCR positiva.

La pandemia supuso un “frenazo” en la línea ascendente de trasplantes en España, que vuelve a retomar su senda en 2021, con 4.781 trasplantes realizados y una tasa de 40,2 donante por millón de habitantes. Es la mayor tasa del mundo. Una cifra que, según ha destacado la ministra Carolina Darias, duplica la tasa de donación de la Unión Europea, de 18,4 donantes por millón de habitantes. Además, es cuatro veces mayor que la de Alemania (10,2) y supera a la de Estados Unidos (38). Con estas cifras, en 2020 “volvemos a superar los 101 pacientes trasplantados por millón de habitantes”. Con todo, aún no se han superado los datos de 2019, cuando se alcanzaron niveles récord, con una tasa de donantes de 49 por millón de habitantes.

En 2021 se han hecho 4.781 trasplantes en España, que presenta una tasa de 40,2 donantes por millón de habitantes. Es la mayor del mundo y duplica la media de la Unión Europea

la ministra de Sanidad y la directora general de la ONT hacen balance de trasplantes en España en 2021

Los trasplantes más numerosos son los de riñón, 2.950, seguidos de los hepáticos, con 1.078, 362 de pulmón, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 de intestino, cinco de ellos realizados en niños. Estos trasplantes se hicieron gracias a 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida. Crecen con fuerza tras el año del Covid-19 los trasplantes renales de donante vivo, un 25% más, y ya suponen uno de cada diez trasplantes de riñón.

Tanto la ministra como la directora general de la ONT han destacado el número de donante de enfermedades neurodegenerativas. Personas que saben que van a morir y deciden donar sus órganos. Destacan los 35 donantes que tenían esclerosis lateral amiotrófica.

En 2021, 35 pacientes que tenían esclerosis lateral amiotrófica decidieron donar sus órganos

También se ha extendido el programa de donación cardiaca en asistolia controlada, “algo inédito en España hasta 2020”, ha apuntado la ministra de Sanidad durante la rueda de prensa del balance de actividad de la ONT. Solo un año después de su puesta en marcha, se han realizado 11 donaciones de corazón procedentes de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria. En esta circunstancia, “inmediatamente los órganos empiezan a no ser viables y trabajamos contra el tiempo”, ha explicado la directora general de la ONT.

Desde el inicio del programa piloto de este tipo de donaciones en 2009, se ha conseguido la donación de todo tipo de órganos en estas circunstancias, hasta el punto de que ya representan el 35% de los donantes totales. Lo más difícil era conseguir que esos corazones parados pudieran trasplantarse. España es uno de los pocos países que realiza estas intervenciones. Este año se ha logrado en 11 casos en nueve hospitales. Beatriz Domínguez-Gil ha destacado el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, con cuatro intervenciones de donación cardiaca en asistolia, y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “que empezó en 2019 el programa de trasplante cardiaco y nos ha dado una lección con un número de procedimientos impresionante y sumándose a la donación cardíaca en asistolia”.

Se han realizado 11 donaciones de corazón procedentes de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria

Entre los datos destacados en la presentación, se encuentran los 227 trasplantes en situación de urgencia cero, cuando el receptor estaba cerca de la muerte. También se han podido trasplantar 123 pacientes renales hiperinmunizados, gracias al programa específico de la ONT. En el ámbito pediátrico son 159 los trasplantes infantiles. Estos son siempre más complicados por el menor número de donantes de esas edades. Pero, según ha señalado la directora de la ONT, la lista de espera infantil ha bajado considerablemente hasta los 92 casos. Una mejora que Beatriz Domínguez-Gil atribuye a las medidas adoptadas por la ONT para facilitar el acceso al trasplante pediátrico. El número de pacientes adultos que esperan un órgano sigue siendo “importante”. A 31 de diciembre era de 4.762.

Otro de los programas recuperados este año, tras la irrupción de la pandemia en 2020 es el programa de trasplante renal cruzado entre personas con compatibilidad biológica. En 2021 se han hecho 24 trasplantes renales a partir de donantes vivos que no eran compatibles con el ser querido que lo necesitaba, pero sí con algún otro paciente. A su vez, el ser querido recibía otro riñón de un donante vinculado otro paciente. Algunos de estos trasplantes cruzados se han hecho con personas de Portugal e Italia.

Seis sobrepasan los 50 donantes por millón de habitantes. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 72,4 donantes

Un total de once comunidades autónomas superan los 40 donantes por millón de habitantes y seis sobrepasan los 50 donantes. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 72,4 donantes. Le siguen, por este orden, Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3). Sanidad destaca estas “extraordinarias cifras”, dado que los picos de la pandemia han generado enormes dificultades para el desarrollo de los procesos de donación. Cualquier región de España supera ampliamente las tasas de donación de cualquier país de la Unión Europea.

Por otro lado, la ONT cifra en 1.152 los trasplantes realizados en 2021 gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone un 24,8% del total. A su vez, el 7,1% de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su comunidad de residencia. “Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del sistema español de trasplantes”, han destacado la ministra y la directora general de la ONT.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en