La Dra. Marta Feito avala el uso de dupilumab en pacientes con dermatitis atópica por sus “resultados sorprendentes”

dermatitis-atópica-dupilumab

..Redacción.
La dermatóloga codirectora de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica InternacionalMarta Feito, ha abalado el uso del primer tratamiento biológico empleado en dermatitis atópica grave, Dupilumab. Así, ha reconocido que sus resultados en adultos, adolescentes y niños “son francamente sorprendentes”. Además, tiene una escasa aparición de efectos adversos relevantes.

El dupilumab, primer tratamiento biológico empleado en dermatitis atópica grave, con óptimos resultados

“Si lo quisiéramos explicar de forma sencilla, podríamos decir que frente a los tratamientos clásicos sistémicos (por vía oral o inyectados) empleados en dermatitis atópica, Dupilumab es muchísimo más selectivo, al bloquear sólo una vía específica de inflamación implicada en esta enfermedad, permitiéndole ser un tratamiento más limpio en su actuación”, ha afirmado la experta.

Otra de las ventajas que ha señalado la Dra. Feito es que con este tratamiento no es necesario la monitorización. Esto evitaría que los pacientes repitan constantemente las extracciones analíticas repetidas. “Los que llevamos años dedicándonos a la dermatología pediátrica estamos realmente ilusionados con poder tener un tratamiento eficaz y seguro en esta patología que tanto vemos en consultas”, ha aseverado la doctora. Algunos estudios estiman que uno de cada cinco niños tendría dermatitis atópica con un 1/3 experimentando formas de difícil control.

Se estima que uno de cada cinco niños tendría dermatitis atópica con un 1/3 experimentando formas de difícil control

Recientemente, ya han sido aprobados en España otros tres nuevos tratamientos para las formas moderadas-severas de dermatitis atópica en pacientes adultos. De acuerdo a la Dra. Feito, uno de ellos es también un tratamiento biológico, tralokinumab, y los otros dos, llamados upadacitinib y baricitinib, pertenecen a un grupo de fármacos denominados JAKi (inhibidores de la vía JAK). “Mientras que los tratamientos biológicos conseguirían “apagar” casi completamente una vía concreta de inflamación, los JAKi modularían parcialmente y de forma reversible varias vías patogénicas, y consiguen reducciones del picor muy llamativas en una proporción significativa de pacientes incluso al 2º-3º día de tratamiento”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en