Inicio ASP MSD lanza «inmUNIDAD, unidos por la prevención», una campaña centrada la unidad...

MSD lanza «inmUNIDAD, unidos por la prevención», una campaña centrada la unidad y en la mejora de las coberturas vacunales

inmUNIDAD-prevención

..Redacción.
La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosas. Así, evita entre dos a tres millones de muertes al año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. En este contexto, la biofarmacéutica MSD ha presentado la campaña InmUNIDAD, unidos por la prevención. Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo de 49 entidades sociosanitarias y se suma a la Semana Mundial de la Inmunización. Así, la campaña tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la unidad para lograr una óptima prevención en materia de inmunización.

MSD lanza «inmUNIDAD, unidos por la prevención», una campaña que resalta la unidad como garante de una óptima prevención mediante robustos programas de vacunación

La Semana Mundial de la Inmunización es una iniciativa promovida por la OMS bajo el lema Larga vida para todos: en busca de una larga vida bien vivida. Además, busca resaltar la importancia de llevar a cabo acciones colectivas y promover el uso de la inmunización para proteger a las personas. En este sentido, el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD, ha manifestado que «contar con el aval de 49 entidades sanitarias en esta campaña es un privilegio y un excelente ejemplo de cómo gracias a la unión de esfuerzos podemos poner en valor la prevención de las enfermedades infecciosas para preservar la salud de la población. En MDS seguimos trabajando e investigando con el objetivo de continuar ofreciendo herramientas que ayuden a protegernos y aportar soluciones a necesidades no cubiertas en materia de inmunización». 

Por su parte, el Dr. Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha destacado que «las vacunas son uno de los elementos más valiosos para mejorar la salud de la sociedad. Sin embargo, las vacunas, en muchas ocasiones, siguen siendo un lujo». Según la OMS, las vacunas infantiles salvan la vida a  cuatro millones de niños cada año. En el caso, la inmunización en población pediátrica es buena. De hecho, y a pesar de la pandemia, se han mantenido las elevadas cotas de coberturas vacunales de los niños en el primer año de vida en 2022.

Sin embargo, existen ciertos márgenes  de mejora, como es el caso de las coberturas de vacunación de triple vírica, que no cumplieron el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación igual o superiores al 95% con dos dosis de triple vírica. Algo fundamental para mantener el estado  de eliminación del sarampión. «Con las vacunas sacamos de mapa algunas enfermedades y disminuimos su carga. Son una herramienta una herramienta de salud pública global y por eso, tienen que llegar la población. Defender las vacunas es defender la ciencia y el conocimiento», ha apuntado el Dr. García Rojas.

Los expertos advierten sobre la importancia de mantener las altas coberturas vacunales en la población pediátrica 

«Debemos esforzarnos por mantener las magnificas coberturas de vacunación pediátrica en nuestro país. Asimismo, seguir ampliando y mejorando nuestro calendario vacunal. No podemos bajar la guardia porque cuando bajan las coberturas emergen enfermedades en forma de brotes o epidemias», ha comentado el Dr. José Antonio Navarro, pediatra y consultor horario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad.

Contar con una buena cobertura vacunar atañe también a la población adulta. Así, el experto ha puntualizado que «Es importante poner mayor foco en la mejora de las coberturas del adulto. Para ello, el Ministerio de Sanidad está estudiando un Sistema unificado de registros de vacunación a escala nacional. Esta herramienta pretende configurar un modelo integrado estatal que permitirá a los profesionales sanitarios acceder a la historia de vacunación de cualquier paciente, independientemente de dónde residan o en dónde se hayan vacunado. Esta medida, junto al Calendario de vacunación, pretende favorecer a toda la población y mejorar las coberturas vacunales del adulto», ha apuntado el Dr. Navarro. Según el experto, actualmente existen algunas barreras que hay que derribar para fomentar la vacunación en adultos. Entre ellas, la falta de concienciación, vacilaciones y dudas sobres los beneficios de las vacunas y la priorización de la vacunación infantil por parte de las administraciones.

La inmunización evita entre dos a tres millones de muertes al año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión

Así trasmitir la importancia de las vacunas y la confianza en las mismas a la población es de gran importancia. «Es fundamental que exista una unidad y coordinación en la comunicación sobre estos temas de modo que sea una única voz que llegue a los pacientes. Además de llegar a cabo una comunicación positiva», ha destacado el Dr. García Rojas. Por ello, ha añadido que «es importante contar con profesionales formados que trasmitan la información a sus pacientes. Asimismo, es fundamental promover campañas de información sobre inmunización que garanticen la confianza en la vacunación». 

Finalmente, el Dr. Navarro, ha manifestado que «debemos seguir insistiendo en los beneficios que reporta la investigación en vacunación. Las vacunas están salvando vidas desde 1798. Además, nos dan la oportunidad y la esperanza de disfrutar de una vida plena». 

Noticias complementarias