Extender la vacuna del VPH a los niños ayudaría a aumentar las coberturas vacunales

..J.P.R.
Existe un consenso entre los especialistas sobre la necesidad de vacunar no solo a las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), sino también a los niños. Esta medida podría servir para ampliar las coberturas vacunales contra el VPH, tasa que en la actualidad se sitúa entre el 70% y el 80%. Así lo ha manifestado la Dra.  María Garcés-Sánchez, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, durante un acto organizado por la compañía farmacéutica MSD.

La Dra. Garcés-Sánchez ha recordado que podría conseguirse el mismo efecto cuando comenzó a vacunarse a los varones contra la rubeola. La especialista ha destacado la necesidad de una vacunación universal que permitiría prevenir un gran número de tumores. “El VPH supone el 5% de los tumores humanos. Puede prevenir otra serie de cánceres como los de pene o de vagina a los que está asociado en un 40-50% de los casos o el anal, en el 80%. Los nasofaríngeos también están relacionados con en este virus”, ha destacado la especialista.

Los expertos destacan que las coberturas vacunales en VPH son buenas pero mejorables

Estos tumores se traducen en muertes. “Cada día mueren en nuestro país dos mujeres por cáncer de cérvix”, ha subrayado el Dr. Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. El especialista ha subrayado que tanto el Ministerio de Sanidad como la Ponencia de Vacunas están evaluando en la actualidad la posibilidad de incluir a los niños en la vacunación del VPH.

“No existe una edad recomendado. Lo ideal es hacerlo antes de que comiencen a tener relaciones sexuales”, ha mantenido el Dr. De la Fuente, quien insiste en que cuanto se vacuna a la persona, “la respuesta es mucho más alta”. En la misma línea ha incidido la Dra. Ana Gaitero, ginecóloga especialista en reproducción, salud sexual y divulgadora en salud. “Un 80% de las personas sexualmente activos van a estar en contacto con el virus”, ha recordado.

El cribado en las mujeres resulta fundamental para evitar tumores en el largo plazo. En las mujeres en las que se detecte el virus existen alternativas. “De cada 10 mujeres que tiene el VPH, solo dos tiene una lesión persistente. En la inmensa mayoría de los casos podemos aclarar el virus”, ha afirmado. Pero solo las mujeres pueden beneficiarse del screening. Por este motivo, resulta tan importante la vacunación en los niños.

El acto, celebrado en el marco del Día Internacional de la lucha contra el VPH, ha servido para presentar escape room virtual Escapa del laboratorio: una historia sobre el VPH. El Dr. De la Fuente ha puesto en valor esta iniciativa. “La gamificación en el ámbito de la salud supone una gran herramienta y una enorme oportunidad para hacer que información tan importante como la concienciación y prevención en torno a una infección como es el caso del VPH llegue de forma muy efectiva a las personas. Es fundamental generar nuevos mecanismos que ayuden, por ejemplo, a los más jóvenes a estar bien informados y aprender sobre esta infección” .

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en