El Ministerio de Universidades se ha comprometido a agilizar la homologación de los sanitarios ucranianos refugiados en España

gestión-Muface

..Redacción.
El Ministerio de Universidades ha respondido a la petición de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española). Se ha comprometido a agilizar la homologación de los sanitarios ucranianos refugiados en España. ASPE envió una carta al al Ministerio de Universidades y otra al de Sanidad solicitando la homologación.

ASPE ha informado que en dichas cartas se expresaba la necesidad de adoptar medidas con los sanitarios ucranianos. Se trata de evaluar con equidad y prontitud si reunían los requisitos de acceso a una profesión sanitaria. Según el comunicado, el Ministerio presidido por Joan Subirats ha trasladado una respuesta positiva. Su compromiso es “facilitar el proceso de homologación y equivalencias de títulos universitarios extranjeros para el caso de los refugiados de Ucrania acogidos a la protección temporal”.

ASPE ha pedido al Ministerio de Universidades y Sanidad agilizar la homologación de títulos de los sanitarios ucranianos

Agradecemos la receptividad del Ministerio, ya que es la manera de que España, como ya ha hecho Italia, tenga una pronta reacción a la crisis humanitaria que afecta a los sanitarios ucranianos“. Así lo ha asegurado el secretario general de la institución, Luis Mendicuti.

En esta línea, se han confirmado los procedimientos de activación. En primer lugar, el Ministerio de Universidades ha habilitado una dirección de correo electrónico específica (titulos.protecciontemporalucrania@universidades.gob.es) para posibilitar la revisión de oficio de todas las solicitudes recibidas.

Universidades ha habilitado una dirección de correo electrónico específica para posibilitar la revisión de oficio de todas las solicitudes recibidas

Se pueden acoger a este proceso agilizado los nacionales ucranianos que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022; apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022; miembros de las familias de las personas a que se refieren los dos anteriores apartados. Se pueden acoger, además, los nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022. Son los que como consecuencia del conflicto armado no pueden regresar a Ucrania.

También se puedes acoger los nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente o de otro tipo, como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar de forma segura y duradera a su país o región.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en