Organismos internacionales establecen las pautas para evaluar la salud de los refugiados ucranianos

La OMS, el ECDC, la OIM y Acnur elaboran una guía sanitaria para atender a las personas desplazadas por la invasión en Ucrania

Salud-refugiados-ucranianos
Cruz Roja

..Cristina Cebrián.
Proporcionar información para evaluar la salud de los refugiados ucranianos es el objetivo de la guía que han publicado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En concreto, el documento se dirige a los proveedores de salud que están en primera línea de las zonas fronterizas con Ucrania; así como centros de recepción; centros de tránsito y clínicas individuales; agencias/autoridades nacionales de salud pública en países que reciben refugiados y ciudadanos de terceros países.

El documento se dirige a proveedores de salud que están en primera línea de las zonas fronterizas con Ucrania y centros de recepción de refugiados

El documento aborda temas como la respuesta inmediata, infecciones como el Covid-19, el VIH y tuberculosis; enfermedades no transmisibles; salud mental y apoyo psicosocial, salud sexual y reproductiva (incluido el VIH y la violencia de género); salud de los niños; nutrición y personas con discapacidad y rehabilitación.

Cribados rápidos y vacunación
Con respecto al Covid-19, la guía recomienda evaluar el estado de vacunación de la persona, priorizar los grupos vulnerables y proporcionar información sobre los servicios de vacunación oficiales. En caso de que no exista documentación sobre el estado vacunal, el documento aconseja vacunar a los refugiados directamente en el punto de encuentro o derivarles a los centros oficiales de vacunación contra el Covid-19. Por otro lado, insisten en identificar cualquier posible síntoma de infección y realizar un triaje para proporcionar los cuidados necesarios.

Destacan la necesidad de realizar cribados rápidos y triajes de personas heridas y enfermos graves que precisan atención médica urgente

Como respuesta inmediata de atención a estas personas, los autores destacan la necesidad de realizar cribados rápidos y triajes de personas heridas y enfermos graves que precisan atención médica urgente. También es importante proporcionar una primera ayuda psicológica, así como evaluar y controlar las necesidades iniciales para casos agudos y pacientes crónicos desatendidos.

Por último, el ECDC señala que esta iniciativa se enmarca dentro del resto de acciones que ha llevado a cabo para ayudar a los refugiados ucranianos, desde el inicio de la invasión rusa. Además, sobre el terreno, el personal del ECDC se unió al equipo multidisciplinario de organizaciones internacionales en Polonia que se creó para brindar apoyo a las autoridades locales.

Acceda aquí a la guía

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en