..Redacción.
Las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo han declarado un nuevo brote de ébola. Este brote ha sido en la provincia noroccidental de Equateur tras el descubrimiento del primer caso del año en la ciudad de Mbandaka.
El paciente es un hombre de 31 años que comenzó a experimentar síntomas el 5 de abril. Después de más de una semana de atención domiciliaria, buscó tratamiento en un centro de salud local. El 21 de abril, el paciente ingresó en un centro de tratamiento de ébola para cuidados intensivos, pero murió ese mismo día. La noticia ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud en un comunicado. De esta manera las investigaciones para determinar la fuente del brote han comenzado inmediatamente.
Las investigaciones para determinar la fuente del nuevo brote de ébola han comenzado inmediatamente
El director regional de la OMS para África, el Dr. Matshidiso Moeti, ha declarado que “El tiempo no está de nuestro lado. La enfermedad ha tenido una ventaja de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día”. Ha añadido que lo positivo es que las autoridades sanitarias del país son las más expertas del mundo para controlar rápidamente un nuevo brote de ébola.
Time is not on our side. The disease has had a two-week head start and we are now playing catch-up. The positive news is that health authorities in the Democratic Republic of the Congo have more experience than anyone else in the world at controlling #Ebola outbreaks quickly. https://t.co/EX8if2XV59
— Dr Matshidiso Moeti (@MoetiTshidi) April 23, 2022
Los profesionales sanitarios reconocieron los síntomas del ébola e “inmediatamente” enviaron muestras para su análisis, dijo la OMS. “Muchas personas en Mbandaka ya están vacunadas contra el Ébola, lo que debería ayudar a reducir el impacto de la enfermedad”, ha asegurado el Dr. Moeti. “Todos los que fueron vacunados durante el brote de 2020 serán revacunados”.
El país declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este). Lo hizo porque no hubo confirmados nuevos casos durante el último mes y medio.
Noticias complementarias
- Una investigación detecta mejores terapias de anticuerpos contra el virus del Ébola y sus ‘parientes’ mortales
- La Universidad de Oxford comienza un ensayo en humanos para una vacuna contra el ébola