El 60% de los hematólogos se muestra insatisfecho con las herramientas de telemedicina disponibles

telemedicina

..Redacción.
Un 60% de los hematólogos se encuentra insatisfecho con las herramientas de telemedicina disponibles en el centro laboral, por dificultades de conexión y escasa implementación. Es uno de los datos extraídos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) entre abril y junio de 2021. El objetivo de la encuesta es medir la utilización y valoración de las herramientas digitales disponibles en el entorno sanitario por parte de los profesionales de la hematología y su aplicabilidad en la práctica clínica. Este informe cuenta con el apoyo de Alexion.

El 42% califica su nivel de conocimiento en el uso de estas tecnologías como alto o muy alto, dándose una oportunidad formativa importante en el 58% restante

El 42% califica su nivel de conocimiento en el uso de estas tecnologías como alto o muy alto, dándose una oportunidad formativa importante en el 58% restante, que califica dicho conocimiento como medio, bajo y muy bajo. Hasta un 20% reconoce haber recibido algún tipo de formación en el uso de herramientas de telemedicina. El entendimiento innovador de la tecnología (69%), la capacidad de gestionar el tiempo (60%) y la habilidad de comunicarse de forma clara y concisa (47%) son los aspectos formativos de mayor interés entre los entrevistados.

Por su parte, el 98% de los profesionales de la hematología ha recibido algún tipo de formación on line durante la pandemia, invirtiéndose una media de siete horas 2 semanales en la mayoría de los casos. Además, el 83% se muestra satisfecho y muy satisfecho con la formación a distancia, pese a no haber contado con días libres para realizarla. Asimismo, un 85% prefiere que tales actividades formativas sean impartidas por las sociedades científicas.

Según los resultados de la encuesta, el 98% de los hematólogos declara haber recibido algún tipo de formación on line durante la pandemia

Por otro lado, un 63% de los profesionales de la hematología se muestra deseoso de participar en formaciones para comprender mejor las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación clínica, como la ciencia de datos y el big data (74%) o la inteligencia artificial (62%). Mientras tanto, más del 60% utiliza muy frecuentemente las historias clínicas electrónicas en los procesos de investigación clínica de su centro laboral. Un 50% considera que las herramientas aplicadas en dichos procesos son moderadamente eficaces. Sin embargo, un 14% que no las considera eficaces en absoluto.

En relación con el grado de conocimiento en el uso de dichas herramientas, el 50% afirma poseer un nivel medio. Solo el 8% reconoce haber recibido algún tipo de formación. La mayoría de los profesionales de la hematología encuestados son mujeres mayores de 40 años que pertenecen a la Generación X, los nacidos entre 1965 y 1981. Se han adaptado a nuevas costumbres a causa de la llegada de Internet y les gusta trabajar en equipo. Tienen aspiraciones y valoran su desarrollo profesional. Trabajan en grandes hospitales del sistema sanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en