Jazz Pharmaceuticals recibe la autorización en España para su combinación de medicamentos contra leucemia mieloide aguda

Jazz-leucemia-mieloide

..J.P.R.
La combinación daunorubicina y citarabina (Vyxeos Liposomal) de Jazz Pharmaceuticals entra en el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento (LMA-t) y LMA con cambios relacionados con mielodisplasia (LMA-CRMD) de diagnóstico reciente. “Es la primera quimioterapia que aporta una mejora frente a la terapia convencional en los últimos 40 años”, ha explicado la Dra. Rosana Cajal, directora médica de Jazz Pharmaceuticals en España y Portugal.

“La mediana de supervivencia a cinco años con el tratamiento estándar es del 10% y sube al 20% con Vyxeos Liposomal. Si añadimos el trasplante alogénicos llegamos a curar a la mitad de los pacientes”, ha explicado el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El tratamiento de Jazz Pharmaceuticals entra en el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de leucemia mieloide aguda

El ensayo clínico 301 pone de manifiesto esta mejora clínica de Vyxeos Liposomal frente frente al tratamiento estándar, la quimioterapia 7+3. “No hemos alcanzado la mediana de supervivencia con Vyxeos Liposomal frente a los 10,2 meses de la terapia estándar”, ha señalado la Dra. Cajal.

La leucemia mieloide aguda suele afectar a adultos “mayores de 70 años”, aunque también se producen casos en jóvenes, y presenta un mal pronóstico, ha relatado el Dr. Pau Montesinos, coordinador de LMA en Pethema (Programa Español de Tratamientos en Hematología). Se trata además de una patología en la que “sin tratamiento la supervivencia es de semanas o escasos meses”, ha añadido.

El tratamiento recibió la autorización de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2017, mientras que la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llegó en 2018. El Dr. García Sanz ha llamado la atención sobre este aspecto. “Los pacientes americanos se han beneficiado de este tratamiento cinco años antes. Tenemos un retraso excesivo. La media supera los 18 meses especialmente en oncología y hematología y supone una cruz para los que manejamos estos pacientes”, ha subrayado el presidente de la SEHH.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en