SEMG: vacunación antigripal para prevenir los eventos cardiovasculares

..Redacción.
Expertos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han resaltado la importancia de la vacunación antigripal para prevenir los eventos cardiovasculares. Han destacado un conjunto de evidencias que respaldan este hecho mediante estudios observacionales. “Esto tiene una considerable importancia clínica y sanitaria, dada la infrautilización de la vacunación entre el público general y el posible impacto que esta estrategia preventiva podría tener en pacientes de alto riesgo“, ha apuntado el Dr. Lorenzo Armenteros, portavoz de SEMG.

Las enfermedades cardiovasculares y sus eventos son la primera causa de muerte mundial, representando cerca de 18 millones de muertes al año. En este contexto, la gripe se ha identificado como un desencadenante de eventos cardiovasculares, tales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Una proporción considerable de la morbilidad estimada de la enfermedad cardíaca puede atribuirse a un aumento de las hospitalizaciones por causas cardiovasculares durante la temporada de gripe. A esto hay que añadir también el coste del tratamiento.

Una proporción considerable de la morbilidad estimada de la enfermedad cardíaca puede atribuirse a un aumento de las hospitalizaciones durante la temporada de gripe

En concreto, Armenteros ha especificado que aumenta del riesgo de infarto de miocardio de 6-10 veces en el plazo de una semana desde la infección. Por otro lado, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular de 3-8 veces y de un periodo de riesgo más largo. Por último, causa una morbilidad y mortalidad elevadas en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

En este contexto, el portavoz de SEMG ha recordado que la vacunación antigripal está recomendada en los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Es una recomendación de las principales autoridades sanitarias, los organismos asesores y las sociedades médicas. La OMS indica la vacuna para los grupos con un riesgo especial de desarrollar enfermedad grave que provoque hospitalización o muerte. Se trata de embarazadas, niños menores de 5, adultos de edad más avanzada y personas con patologías subyacentes (VIH/SIDA, asma, enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas).

La vacunación antigripal está recomendada en los pacientes con enfermedades cardiovasculares por las principales autoridades sanitarias

La evidencia científica demuestra que “la vacunación antigripal puede proteger contra los eventos cardiovasculares mediante mecanismos multifactoriales“, ha reiterado el Dr. Armenteros. Por un lado, prevenir la infección evita las alteraciones de la homeostasis. Del mismo modo, la respuesta inmunitaria a la propia vacunación puede provocar beneficios cardiovasculares. Los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden fomentar la estabilización hemodinámica o de la placa mediante la activación del receptor 2 de bradicinina; y, por último, la vacunación contra la gripe puede promover la estabilización de las placas ateroscleróticas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en