El 50% de muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a enfermedades cardiovasculares que podrían prevenirse

enfermedades-circulatorias-digestivo

..Redacción.
La concienciación para poder prevenir puede ser un salvavidas para muchas personas con diabetes tipo 2, ya que el 50% de muertes en estos pacientes se debe a enfermedades cardiovasculares, y que con prevención, podrían evitarse. La Federación Española de Diabetes (FEDE) advierte de que hay escasa informaicón de que la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares es dos veces mayor en los pacientes con diabetes.

Fede advierte de que hay “escasa información” de que los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de tener enfermedades cardiovasculares

También ponen de relieve que hay “un gran desconocimiento sobre las muchas complicaciones” que la diabetes mellitus 2 trae. Un tipo de diabetes que afecta a más de 4,5 millones de adultos en España, un 13,8 de la población, según datos del estudio di@bet.es, del Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem).

Campaña sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas

Por eso, la propia FEDE, junto a la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, la fundación RedGDPS, y sociedades científicas implicadas en esta patología, han lanzado la segunda fase de la campaña Salud cardio – renal – metabólica. Con ella quieren concienciar e informar sobre la diabetes y su relación con los sistemas cardiovascular, renal y metabólico. Se servirán de vídeos, con testimonios de profesionales sanitarios de referencia, para difundir mensajes y consejos clave para prevenir complicaciones de salud.

A través de una campaña, concienciarán sobre la diabetes y su relación con los sistemas cardiovascular, renal y metabólico

La pandemia ha sido una época difícil para el diagnóstico y el control de la diabetes. Según el Dr. Antonio Pérez, presidente de la SED, “tras superar la fase más complicada de esta crisis sociosanitaria, resulta crucial que los pacientes con diabetes retomen sus consultas y revisiones periódicas”.

Con ello, y a través de una correcta educación diabetológica individualizada, se podrá conseguir un buen control de la diabetes. Así, se puede evitar la aparición de complicaciones cardio – renal – metabólicas. Para ello, hay que fomentar una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico, además de seguir las recomendaciones del profesional sanitario. De esta forma, se conseguirá no sólo alcanzar un buen control glucémico, sino también reducir factores de riesgo de complicaciones cardiovasculares, como son la tensión arterial alta, inadecuados niveles de lípidos o el sobrepeso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en