Y si fuera verdad que el sistema sanitario ha fracasado

estudio-paris-atencion-primaria

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El Dr. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y de HM Hospitales, aseguró hace pocas semanas que el sistema sanitario ha fracasado. No es una percepción personal ni un posicionamiento político. Para él, es una realidad, y su afirmación está basada en la falta de acceso de los pacientes al sistema, las listas de espera y la falta de acceso a la innovación farmacéutica. Todavía se pueden añadir más razones.

El único objetivo del sistema sanitario es mejorar la vida del paciente, pero ahora el acceso es lento o inexistente. De hecho, la sanidad privada, denostada por ciertos posicionamientos políticos, empieza también a tener problemas de acceso por las increíbles listas de espera de la sanidad pública. ¿Así cumple con su misión el sistema sanitario? Por otro lado, desde la propia Farmaindustria se recuerda que el acceso a las terapias innovadoras llega a España con 17 meses de retraso desde su aprobación en Europa. Tanto esfuerzo en investigación y tanta inversión económica, ¿se puede permitir tener estos retrasos administrativos?

Los problemas del sistema no son una percepción personal ni un posicionamiento político, hay demasiados frentes abiertos

El Día de la Atención Primaria, que debía ser una fiesta, parecía un funeral. Todas las organizaciones del Foro de Atención Primaria pedían voluntad política para resolver la crisis de recursos y de saturación que viven. El sistema sanitario tiene la puerta de entrada, que es la atención primaria, totalmente desbordada, ¿puede funcionar así?

Estas semanas tenemos la elección de plaza MIR con un nuevo sistema que es un auténtico fiasco. Se están quedando más plazas sin asignar que nunca y el abandono es mayor que nunca. Si los que tienen que elegir plaza hacen huelgas y están contra este sistema, ¿se debería pensar en cambiarlo?

Si el sistema sanitario no ha fracasado todavía es solo por la voluntad de médicos, enfermeras y farmacéuticos, pero el Ministerio ya está en proceso de cargarse también estas profesiones

Las enfermeras están en pie de guerra desde hace años. Hay un déficit de 125.000 enfermeras y casi el 50% de las enfermeras de Navarra asegura que dejaría la profesión si pudiera. La especialización que se pide desde años no se escucha. ¿Algo falla si es verdad todo esto?

Por último, tenemos al sistema farmacéutico. Es un ejemplo para el mundo con casi 23.000 farmacias distribuidas por toda la geografía, incluso en zonas de difícil acceso hay una oficina de farmacia. Por cuestiones que se nos escapan, no termina nadie de dar el paso y contar con este tejido sanitario para aliviar el sistema. En estos momentos tan complicados, ¿no se puede apostar por este apoyo?

Si el sistema sanitario no ha fracasado todavía, es decir, no ha reventado, es solo por la voluntad de los profesionales. Terminar de abusar de los profesionales es lo único que falta para hundir el sistema, pero el Ministerio parece que ya está trabajando en ello.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en