Inicio ASP Dr. Luis Cabeza: «Humanizar la asistencia sanitaria no implica presencialidad obligatoriamente»

Dr. Luis Cabeza: «Humanizar la asistencia sanitaria no implica presencialidad obligatoriamente»

Dr.-Luis-Cabeza

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
El Dr. Luis Cabeza es médico internista y cuenta con un Máster en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales. Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Madrid-Castilla La Mancha de Medicina Interna (Somimaca) y participa activamente en varios grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Además, dedica parte de su tiempo a la docencia en formación universitaria y de especialización, ha publicado varios libros y es autor de numerosos artículos científicos.

El Dr. Cabeza desarrolla su labor asistencial en el Hospital del Henares, donde ya se ha implantado el sistema de videoconsultas de la Comunidad de Madrid en diversas especialidades. Para él, la videoconsulta es una herramienta que puede ayudarnos a estar más cerca de los pacientes y realizar un mejor seguimiento.

Dr. Luis Cabeza: «La formación universitaria es la base. Si fallamos ahí, el sistema entero está condenado a fracasar»

¿Cómo era la tarea de un especialista en medicina interna en las peores semanas de la pandemia?
Muy posiblemente esas fueron las semanas más duras que todos los profesionales médicos hayamos vivido, porque existía una mezcla muy importante de miedo, desconocimiento de la enfermedad y sobrecarga de trabajo. Nuestra tarea, aunque esencialmente clínica, en ese momento fue mucho más lejos de la pura asistencia, puesto que nuestra especialidad de internistas lleva implícita una versatilidad que en estos momentos hizo que diéramos un paso al frente para coordinar de forma multidisciplinar la atención de los pacientes.

¿Hubiera ayudado mucho tener un sistema ya estable de videoconsulta? ¿Qué hubiera podido cambiar?
La videoconsulta es una herramienta nueva con la que contamos a partir de ahora y que se convertirá en una de nuestras armas para el seguimiento de los pacientes. La tecnología se está implantando cada día más en nuestra práctica diaria y la pandemia hizo que esta transformación haya sido mucho más rápida. Humanizar la asistencia sanitaria no implica presencialidad obligatoriamente, sino que puede ayudarnos a hacer la asistencia más cercana a nuestros pacientes, y en eso se puede incluir la videoconsulta.

¿En qué consiste y cómo es el proyecto del videoconsulta en la Comunidad de Madrid?¿Se puede trasladar a todo el sistema sanitario?
El proyecto de videoconsulta de la Comunidad de Madrid se basa en ofrecer a los pacientes la opción de relacionarse con su médico mediante ese soporte tecnológico, intentando evitar aquellas visitas presenciales que no aporten valor añadido. Sería muy interesante que se implantara de forma general en todo el sistema, aunque considero que debe hacerse de una forma progresiva, que nos permita detectar la mejor manera de conseguir que se implante de forma general.

La videoconsulta evita aquellas visitas presenciales que no aporten un valor añadido

Este sistema, ¿es parte fundamental del futuro de la sanidad?¿Sirve igual para todas las especialidades y pacientes?
No tengo ninguna duda de que el futuro de la sanidad debe ir por este camino y así lo hará, puesto que la sociedad lo está reclamando en todas sus formas. Por ejemplo, la sociedad no quiere poseer un coche, quiere movilidad, bien sea con un coche, una bicicleta, transporte público, patinete, taxi… En sanidad pasará lo mismo. La sociedad, nos pide más opciones que sólo la presencialidad. Obviamente, no todas las especialidades ni todos los pacientes van a dar el mismo uso a este dispositivo, pero eso no le resta ni un ápice de utilidad.

¿Cómo cree que debe ser el sistema nacional de salud «perfecto»?¿Llegará pronto?
La perfección no existe, aunque estemos obligados a buscarla. Tenemos que intentar conseguir un sistema nacional de salud que tienda a ser perfecto, asumiendo que tendrá sus imperfecciones, pero que, en lugar de lastrarnos, nos haga seguir mejorando. Estamos en el camino y debemos seguir avanzando hacia el objetivo final, sabiendo que cada paso que damos nos acerca y nos debe hacer disfrutar del camino.

En sanidad, la sociedad nos pide más opciones que sólo la presencialidad, afirma el Dr. Luis Cabeza

¿Cómo se imagina su situación profesional dentro de 10 años?
Me imagino ilusionado, porque es la única forma que conozco de hacer las cosas. Viendo pacientes, disfrutando con sus alegrías y acompañándolos en sus desdichas; enseñando y formando a los médicos del futuro, que nos deben mejorar a todos y siendo parte activa de la transformación del sistema.

¿Qué papel juega la formación de un médico antes de empezar la especialidad?
La formación universitaria es la base. Si fallamos ahí, el sistema entero está condenado a fracasar. El periodo universitario forja el carácter de los futuros médicos y debemos implicarnos todos en conseguir transmitir los conocimientos científico-técnicos, pero sin olvidar la parte humana, la parte artística de esta profesión a la que hemos decidido dedicar nuestra vida.

Noticias complementarias